Primera vuelta para varios proyectos de ley

Viedma.- La legislatura aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley para garantizar en Río Negro el cumplimiento de los derechos consagrados en la ley nacional de Identidad de Género (Ley Nº 26.743), sancionada el 9 de mayo de este año por el Congreso de la Nación.

“Le vamos a dar el derecho de tener el nombre que elijan sin ningún tramite judicial”, aseguró la legisladora Susana Diéguez, autora del proyecto. “Adherimos pero con características propias de la provincia incluyendo a los tres Poderes del Estado pero sobre todo acoplándonos a una transformación cultural que nos propuso Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, agregó.

También en primera vuelta, fue avalada la iniciativa que establece que las empresas industriales radicadas en Río Negro que fabriquen indumentaria femenina, deberán confeccionar las prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas de la mujer adolescente. Los comercios que vendan ropa de mujer deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente. La marcación de las prendas deberá realizarse conforme a las medidas aprobadas mediante las normas IRAM.

Otro de los proyectos aprobados en primera instancia fue el que propone que los establecimientos gastronómicos públicos y privados no puedan ofrecer sal, en cualquier tipo de presentación, que permita el uso indiscriminado o discrecional por parte del consumidor, excepto que éste lo requiera expresamente.

Según establece la iniciativa, los establecimientos deben poner a disposición de los consumidores sal dietética con bajo contenido de sodio. Todos aquellos establecimientos gastronómicos que expendan comidas para ser consumidas en el lugar, o para llevar, deben incorporar en las cartas de menú, en lugar visible y con letra legible, la leyenda: “el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.

Por otra parte, el Parlamento avaló en primera vuelta, por mayoría, el proyecto que propicia la creación del Observatorio Turístico de Río Negro (Observatur Río Negro), una estructura técnica, interdisciplinaria, de investigación, análisis y monitoreo sistemático de la actividad turística en la provincia.

En otro orden, también fue votada en forma favorable la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a ceder a la municipalidad de General Roca, en carácter de donación, un inmueble para que ésta pueda llevar a cabo un loteo de tierras con el fin de regularizar la situación dominial de sus habitantes y brindarles una solución habitacional.

El mismo trámite parlamentario tuvo el proyecto que establece como política pública propietaria en materia ambiental, en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, la prevención y monitoreo de la especie de alga exótica Didymo (Didymosphenia geminata).