Por presunta maniobra administrativa irregular, piden informes al presidente de Viarse

Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación solicitaron al presidente de Vial Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE), Néstor Bidegain, que informe acerca de la desaparición, pérdida o sustracción de una chequera correspondiente a una cuenta bancaria en el Banco Patagonia SA, de titularidad de la empresa estatal, y otros pormenores de la presunta maniobra administrativa irregular y probables autores de la acción.

El requerimiento fue efectuado a través de un pedido de informes, previsto en la Constitución provincial y reglamentado por la Ley K Nº 2.216.

Los legisladores explicaron que, según noticias periodísticas conocidas entre ayer y hoy, se ha dado cuenta de la presunta o aparente desaparición de un talonario de cheques, del N° 8368653576 al 625, correspondiente a una cuenta bancaria abierta en el Banco Patagonia SA.

Según se informó por diversos medios periodísticos, los directivos de la empresa habrían formulado la denuncia policial, al constatar que la chequera mencionada no se encontraba en la Tesorería de la empres, por lo que consideran que “resulta más preocupante aún, que la información que se comenzó a manejar durante la semana pasada y que se reforzó este fin de semana, es que de esa chequera desaparecieron los últimos cuatro cheques, desde el numero 8368653622 al 8368653625, y eso se habría constatado días antes de que desapareciera la mencionada chequera”.

Agregaron: “Las mismas fuentes informativas indican que de ese talonario se habrían utilizado los primeros cheques y luego fue guardada en una caja fuerte; y en una verificación aparentemente contable y no oficial, cuando revisaron las chequeras de la empresa notaron faltaban los cuatro últimos cheques. A ello se sumaría el dato que empresas financieras de la zona habrían tenido en su poder un cheque de los faltantes, por un valor que rondaría los $ 49.000 , cuyo vencimiento operaría el 29 de septiembre de 2012 y que el tenedor de ese valor habría retenido un 12 por ciento de comisión por dicha operación”.

El requerimiento de los legisladores de la Alianza solicitó a Bidegain lo siguiente: que indique y describa la situación inherente a la desaparición, pérdida o sustracción de la chequera que contenía los cheques N° 8368653576 al 625 correspondiente a una cuenta bancaria en el Banco Patagonia SA, de titularidad de dicha empresa del Estado.

Si es veraz en forma previa, que se haya detectado el faltante de los cuatro o más de sus últimos cheques, correspondientes al talonario en cuestión.

Informe quién es el responsable de dicha chequera, de su custodia, comunicando que uso le habría dado a la misma y que medidas de seguridad se adoptan al respecto, indicando concretamente quienes son los firmantes de dicha cuenta bancaria, si los cheques estaban firmados por las autoridades correspondientes de ViaRSE, y de ser así, por qué razón.

Si se ha tomado conocimiento -y en tal caso cuando y por qué medio- de la existencia de uno o más de esos cheques desaparecidos, en manos de terceros, aparentemente de una empresa financiera local, y si se han hecho las averiguaciones pertinentes para saber donde se entregaron, quien los habría entregado, bajo que tipo de operación y en que circunstancias, que documentación suscribió en dicha empresa financiera, quien tuvo acceso a los cheques, o en su caso, a los sellos identificatorio de las autoridades firmantes, y si es que estaban firmados, por que razón. y las firmas de los funcionarios firmantes.

Si se han iniciado actuaciones sumariales internas para determinar las responsabilidades funcionales de los responsables de las chequeras y de quienes tuvieron acceso, o utilizan las mismas, dando debida intervención al Fiscal de Investigaciones Administrativas en los términos de ley.

Finalmente, los legisladores solicitaron a Bidegain que remita copia de las actuaciones formuladas, si las hubiera, de la denuncia policial si la hubiera y de las actuaciones realizadas ante la entidad bancaria para evitar su el pago de los cheques desaparecidos, y de los resúmenes de cuenta bancaria de esa empresa, actualizados entre el 1º de agosto de 2012 y la fecha de respuesta del presente pedido de informes.

Bloque Alianza