Plenaria: voto favorable al cese de la emergencia

Viedma.- Con 21 votos contra 10, la plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Sociales, votó para que el proyecto del Poder Ejecutivo que declara el cese del Estado de Emergencia Institucional, Administrativa y Social del Sector Público Provincial sea tratado en la sesión del viernes.

La iniciativa declara además el cese del Estado de Emergencia Educativa, declarado mediante la sanción de ley H nº 3.628, y el cese del Estado de Emergencia Sanitaria, declarado mediante la sanción de la ley R nº 3.602.

Para fundamentar la iniciativa estuvieron presentes el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, y el Fiscal de Estado, Pablo Bergonzi.

Palmieri explicó que la propuesta es derogar cinco de las siete emergencias que fueron declaradas el 29 de diciembre. “En menos de en menos de 9 meses se han dado los pasos adelante para salir de 5, seguiremos trabajando para que en el mediano plazo la provincia deje de estar en emergencia”.

El ministro indicó que la emergencia da al Ejecutivo herramientas de excepción con ciertas limitaciones de derechos, y que a partir de la aprobación de esta ley se tendrá que regir con la normativa vigente sin excepcionalidad.

El proyecto incluye la modalidad de pago a proveedores del Estado cuyas deudas datan antes del 10 de diciembre, que hasta el momento estaba bajo el tratamiento de la comisión de Transacciones Judiciales, a partir de los 20 días hábiles desde la publicación de la presente Ley.

En este sentido, afirmó que aquellos proveedores con deuda verificadas anteriores al 10 de diciembre y relevadas por la Comisión cobraran sus acreencias con los instrumentos legales que tiene el Ministerio de Economía, que son los bonos, los cheques de pago diferido o el pago de contado, con la garantía de que ninguno va a cobrar más del 70 por ciento en bonos.

Palmieri expresó que la idea es darle previsibilidad y certeza a los proveedores y que se encuentra en los trámites finales la emisión de bonos Bogar que habían iniciado en la etapa anterior por 140 millones de pesos.

El bloque de ACD acompañó la normativa, aunque no los fundamentos del proyecto.

En tanto, legisladores del bloque FpV adhirieron a la iniciativa y reconocieron que es un momento muy positivo para mejorar la calidad democrática de los rionegrinos, al tiempo que se votó en disidencia para que el proyecto siga en comisiones, pero ganó por mayoría el dictamen favorable.

Identidad de Género

En otro orden, fue avalado el proyecto de ley presentado por la legisladora Susana Dieguez (FpV) para garantizar en la Provincia el cumplimiento de los derechos consagrados en la ley nacional de Identidad de Género (Ley Nº 26.743), sancionada el 9 de mayo de este año por el Congreso de la Nación.

En los fundamentos, la autora argumenta que la norma, así como la denominada Ley de Matrimonio Igualitario, se enmarcan en las políticas públicas inclusivas que desde el gobierno nacional se impulsan y que constituyen una “reparación de derechos negados hasta hoy”.

Al finalizar la plenaria la legisladora se refirió a la adhesión como a una “ampliación de derechos para los que todavía no los tienen”.

 

PODER LEGISLATIVO