Pichetto reavivó la polémica de la UNRN y Balseiro

Bariloche (ADN).- “No nos van a pasar por arriba”, enfatizó el senador Miguel Pichetto respecto de la Universidad de Cuyo y el Instituto Balseiro en defensa de la postura de la UNRN por la carrera de telecomunicaciones, que iba a dictar el instituto dependiente de la CNEA y quedó paralizada por una acción judicial. En un acto político con militantes peronistas, Pichetto retomó el polémico tema de la UNRN y Balseiro, luego de anticipar que en pocos días se lanzará la licitación para la construcción del edificio central de la sede Andina de la casa de altos estudios recientemente creada.

Pichetto reconoció que “nos paramos de punta” al conocerse que el Instituto Balseiro iba a dictar la carrera de telecomunicaciones -a pedido del Ministerio de Planificación Federal- y agregó que al tener la Universidad en la provincia se debe concretar esa carrera desde esa casa de estudios.

Visiblemente molesto con la situación dijo que “no vamos a permitir que Cuyo venga a dictar esa carrera que podemos dar desde la Universidad de Río Negro, darla juntos, podemos dar el debate porque los técnicos y profesionales de INVAP son los docentes de la UNRN”.

El senador aludió a un supuesto menosprecio de las autoridades de la Universidad de Cuyo para con la Universidad creada hace 4 años atrás e insistió que “no nos van a pasar por arriba”.

En la polémica por la carrera de telecomunicaciones, la Justicia Federal intervino ante una presentación del rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello. En la práctica la carrera nunca llegó a dictarse sólo se lanzó y se realizó el curso de ingreso, pero se paralizó toda actuación ante la judicialización del caso.

El rector de la Universidad de Cuyo que otorga la garantía académica al Instituto Balseiro, señaló semanas atrás que la cuestión de fondo deberá resolverla el Ministerio de Educación de la Nación, debido a que la carrera fue diseñada a pedido de un organismo nacional y en el marco del proyecto Conectar Igualdad.

En tanto, ex alumnos del Instituto Balseiro en una carta pública respaldaron a la institución que tiene más de 50 años de historia: “El comienzo de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones permitía avizorar un nuevo y significativo aporte del Instituto Balseiro a la formación de recursos humanos, a la excelencia  científica, a la creación e innovación tecnológica y a la proyección internacional de nuestro país en industrias de alto valor agregado”, indicaron.

Cuestionaron además que las acciones de la UNRN “malogran” el esfuerzo de llevar adelante la carrera que tiene como finalidad formar profesionales “altamente capacitados”. (ADN)

 

ADN