Piccinini criticó a Weretilneck, sus funcionarios, legisladores y “laderos políticos”

Roca (ADN).- Ana Ida Piccinini la legisladora de cuna radical que integra el desquebrajado bloque del Frente Para la Victoria disparó hoy con munición gruesa contra la gestión de la provincia de Alberto Weretilneck, a quien le reprocha no cumplir ni con una sola de las promesas realizadas durante la campaña por el extinto y fugaz mandatario Carlos Soria.

Confesó que el primero de enero estuvo con el sector minoritario que consideraba que debía llamarse nuevamente a elecciones para gobernador. Además cuestionó a los «laderos políticos» de Weretilneck y de paso embistió contra legisladores oficialistas y funcionarios del Ejecutivo Provincial, como en sus mejores años al frente de la Defensoría del Pueblo.

 

En un extensa nota que concedió esta mañana a Radio Show de General Roca y al ser consultada sobre el balance que hacía del gobierno provincia Piccinini indicó que «el gobierno de la provincia no está cumpliendo con la promesa electoral que nosotros hicimos, y que fue ratificada, cuando digo nosotros digo el FPV porque yo integre el FPV, la alianza FPV,  fui la tercera baliza de esa lista que votó mayoritariamente el pueblo de la provincia de Río Negro y yo considero como garante, como idealista de esa propuesta electoral que consiguió tantas voluntades y tantos votos que no se están llevando adelante las premisas fundamentales que hicieron que la gente nos apoyara en las elecciones».

 

Citó «por ejemplo la lucha férrea contra la corrupción imagínense como me cae a mí que el gobernador de la provincia de Río Negro confiese públicamente que habla con el ex legislador Daniel Sartor, cuando todos saben perfectamente que desde la Defensoría del Pueblo como órgano de control lo que hicimos nosotros fue denunciar en varias oportunidades a Sartor no solamente por enriquecimiento ilícito sino también por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por desviación de poder y una cantidad de causas en la época en la que Sartor era el presidente de bloque del partido en el gobierno del bloque oficialista».

 

«Nosotros lo que queremos es que gobernemos como corresponde, como prometimos, con mano dura en el sentido que ningún funcionario se desvíe y toque absolutamente nada, ningún fondo público, se aplique la ley de la Licitación Pública, que toda la obra pública sea transparente y puedan tener acceso a cada uno de los expedientes todos los ciudadanos de la provincia. Nosotros frente al ciudadano tan lleno de sospechas, con una crisis terrible de credibilidad en el sistema tenemos que ser, más que cómo decía el César, más que ser tenemos que parecer y tenemos que demostrar realmente que nuestra vocación es la transparencia y la construcción de una provincia diferente», manifestó.

 

«Consultándolo a Sartor, acercándolo al gobierno, reuniéndonos con él no estamos dando esa certeza al pueblo de la provincia de Río Negro», manifestó.

Obra Pública:

«Una de las cosas fundamentales que nosotros teníamos en la mira era la obra pública con todas las denuncias que se hicieron en la gestión de Miguel Saiz porque realmente una de las cajas principales del gobierno de Miguel Saiz fue la obra pública y ya nosotros a los pocos meses de gobernar Weretilneck teníamos una denuncia penal, ya los funcionarios tienen promoción de acción penal, es decir que los fiscales han determinado el delito y han dictaminado que tal persona lo ha cometido, con respecto a los legítimos abonos, a través de los cuales se estaban poniendo en marcha obras en la provincia».

 

«No solamente no se respeta la ley de Obras Públicas y la manda constitucional que dice que debe hacerse por licitación pública, sino es nula, sino que además tampoco se uso la ley de excepciones que nosotros le dimos al ministerio y al gobernador para que contrate directamente a los efectos de mayor celeridad, para que puedan durante el verano realizar todas las obras de las escuelas, que se necesitaban sino que además ni siquiera contrató directamente y trabajaron con legítimo abono que es la más grande de las excepciones en el manejo de los dinero públicos».

 

Gallinger como Jefe de Policía es buen secretario de Legal y Técnica: 

 

«La Policía es otro tema donde nosotros teníamos que poder aplicar un plan, teníamos que ir hasta el hueso, pero fijate vos, que la Policía sigue apremiando, sigue golpeando, y que todo el aparato represivo de la Policía de Río Negro sigue intacto».

«Yo estoy a favor de que la Policía sea conducida por un civil, a mi me parece bueno eso, pero no cualquier civil, con todo el respeto que le tengo a Gallinger, porque es una buena persona… digo que como Jefe de la Policía sería un buen secretario de la Legal y Técnica, es decir es un buen abogado. Pongámoslo donde realmente pueda realzar sus conocimientos, pero frente a la Policía hay que poner a alguien de mucho carácter, mucho temperamento y fundamentalmente conocedor de la estructura de la Policía, conocedor de la infraestructura que se maneja la Policía y donde ejerce sus funciones».

«Si nosotros vamos a poner a alguien del perfil de Gallinger es porque no queremos modificar absolutamente nada dentro de la fuerza de policía y estamos desperdiciando a un funcionario que tal vez en otra área hubiera tenido un desempeño excelente».

Ley de Disponibilidad:

«Ahí hay otra falla importante del gobernador Weretilneck, esta ley la concebimos con Carlos Soria para transparentar la planta permanente de cara a la sociedad, esta es la gente que está trabajando en la administración pública, esta persona entró a la administración pública por mérito, por concurso, esta persona fue funcionario público durante 28 años y ahora no se quiere volver a su pueblo, no quiere volver a su casa y ha conseguido una resolución ministerial o un decreto del gobernador que por la ventana lo ingresa a la planta permanente o no, esta persona ejerció cargos públicos pero ya venía siendo planta permanente desde muy joven en una repartición y volvió a determinada repartición… pero no se hizo nada de eso, no se hizo nada, no se reunió la comisión, los ministros no mandaron los organigramas donde detallaban cuanto personal tenían en cada uno de sus ministerios».

 

«Lo que ocurrió a los pocos días del gobierno de Carlos fue que en algunas oficinas no entraba la gente, quiero decir que aparecía gente que trabajaba allí, iban de un lugar a otro, porque como siempre dije yo esta mezcla de lo institucional con lo mundano, es decir es lo mismo, sos ministro porque sos mi amigo y entras a trabajar acá porque sos mi cuñada, esto le hizo mucho daño a la carrera administrativa, a la jerarquía que uno supone debe tener alguien que decide por uno, nada esto se cumplió, esta ley no tiene sentido esta ley hay que derogarla y hay que buscar un mecanismo para transparentar esto que yo digo y en esa línea estamos trabajando».

Desgaste físico, mental… y político:

Consultada sobre si estas situaciones desgatan la imagen del gobierno y sus funcionarios Piccinini manifestó: «si yo especulara con el desgaste no hubiera hecho lo que hice en mis cinco años en la Defensoría del Pueblo porque realmente sufrí un tremendo desgaste, fundamentalmente físico y mental. Se pagará algún costo, yo creo que un costo, mucho costo, no se. En lo que a mí respecta y a los legisladores que estamos compartiendo este espacio tenemos que pararnos en la vertical de nuestros cargos, somos fundamentalmente el órgano de control máximo por excelencia del estado, entonces así podemos como juzgar al gobernador en juicio político, así como podemos juzgar a los miembros del STJ, así como somos los que designamos los órganos de control tenemos que estar dignamente parados sobre nuestros cargos. Las cosas que están bien hay que acompañarlas y las cosas que están mal hay que denunciarlas, porque esa es la manda nuestra, nosotros estamos mandados por la gente, nosotros representamos a la gente, la gente no gobierna sino a través nuestro».

«Independientemente de las especulaciones, evidentemente algunos son más vivos que otros y especulan más, independientemente de las especulaciones con respecto a la carrera de cada uno yo creo que no hay mejor aporte que uno diga y haga en consecuencia las cosas cuando las tiene que hacer, porque si cada uno va a especular en llevarse bien con el gobernador y pasarla bien cuatro años, si está trabajando bien para uno, porque se va a acomodar, porque no va a sufrir, tal vez incluso tenga la posibilidad de ser reelecto, pero no está haciendo las cosas bien como funcionario para la gente».

Diálogo:

«Cuando no hay posibilidad de diálogo y de comprensión, que uno tira las cartas sobre la mesa y el otro niega, hay algún tipo de especulación por parte del otro, de hecho muchos legisladores que están acompañando a Weretilneck, no están cumpliendo con los postulados y las cosas que nosotros nos comprometimos, por ejemplo dijimos el marido o la mujer no entra a trabajar a la administración, y bueno la mayoría de los legisladores que acompañan a Weretilneck tienen a sus esposos o esposas trabajando en la administración. No es una pavada, porque uno tiene que parecer además de ser».

«Si dijimos los parientes, el esposo o la esposa no, todos lo primero que teníamos que cumplir éramos nosotros y sin embargo no lo estamos cumpliendo. Entonces hoy no cumplimos eso, mañana no cumplimos lo otro, pasado lo otro y terminamos como en el gobierno anterior de Saiz que estaba todo permitido, que era todo propiedad de ellos, que hacían y deshacían con el poder del estado con las cosas del estado, con los inmuebles, con los autos, con absolutamente todo y terminamos en un grado de degradación institucional asombroso y esa degradación nos tocó a nosotros asumir para cambiarla, para realmente reestablecerla, para que todos los rionegrinos podamos tener calidad de vida y viviendo bien. Me parece que los primeros que tenemos que dar el ejemplo somos nosotros y no lo estamos haciendo»

 

«El legislador Arroyo por ejemplo tiene cuatro causas penales, Arroyo la semana pasada estaba citado a indagatoria, habíamos dicho claramente que nuestros funcionarios, el que estaba procesado salía del gobierno, eso se lo escuche yo hablar personalmente, yo como testigo, al gobernador fallecido y al reemplazante del gobernador fallecido. Soria y Weretilneck adelante mio, entonces después somos gobierno y nos olvidamos que tenemos como ladero a una persona que tiene cuatro causas penales en el Juzgado de Choele Choel, el pertenece a Lamarque, y encima llamado a indagatoria o sea que está imputado que el juez tiene razones suficientes para que lo indage y este individuo está en el Consejo de la Magistratura eligiendo jueces y haciéndole juicios disciplinarios a jueces, yo me entero de las causas penales de Arroyo por la Jueza (Marisa) Bosco porque tamaño caradurismo por parte de este hombre que el quiere asumir el sumario de Bosco entonces como nos repartimos los sumarios porque hay una cantidad importantes de sumarios y lleva tiempo realizar un sumario y yo he pedido por favor y lo he logrado en las cuatro circunscripciones que los sumarios los hagamos los propios consejeros, no ningún auditor, ni ninguna persona extra Consejo de la Magistratura. Nosotros tenemos muchísima labor, quiere él ser el sumariante de la Jueza Bosco y nos enteramos que tiene cuatro causas penales bajo el mando de la doctora Bosco y el pretendiendo ser el juez de la doctora Bosco».

 

Elecciones anticipadas

 

Consultada sobre si ahora consideraba que había sido correcta la decisión del gobierno tras los hechos del primero de enero, Piccinini señaló que «estábamos todos muy convulsionados, yo era de la idea de llamar a elecciones, estábamos a 20 días de gobierno, faltaban cuatro años casi completos, para mi era una locura llevar adelante el gobierno con una persona que no fue elegida para ser gobernador, si no para reemplazar al gobernador, un tiempo, un período, no cuatro años».

 

«Obviamente fue tremendo, yo creo que no había nadie con la capacidad de razonar calmadamente, yo pensaba que debía asumir el gobernador Weretilneck y en un plazo de tres meses llamar a elecciones, eso hubiera sido lo más acertado y esa fue mi opinión, pero bueno triunfó otra postura y ya está, ya es parte de la realidad y no la podemos cambiar. Lo que si podemos cambiar es la actitud, el gobierno, reconocer al Justicialismo como el socio mayoritario del FPV y un partido que tiene derecho propio a sentarse escuchar, a ser atendido, a ser considerado por el gobernador».

«En el caso mío que también lo integro al FPV y no soy justicialista creo que también tengo una trayectoria que antecede y que merece el respeto del señor gobernador y también en alguna oportunidad si él necesita una opinión yo obviamente que se la voy a dar fundada y no se puede ningunear a todo el mundo y pensar que porque uno llegó ahí, ha llegado por las cualidades personales y virtudes, entonces hay que acompañar y dejarse acompañar»

«Lamentablemente esta es la realidad no se está cumpliendo en nada la promesa electoral… por qué la gente lo votó a Carlos, porque Carlos era acción, hacer no caminar permanentemente por la provincia entregando subsidios, esto no es gobernar, gobernar es estar en el epicentro del poder que es Viedma atendiendo el despacho, bajando línea a los ministros, controlando el resultado de la gestión, monitoreando la gestión día a día. Si usted anda por la provincia todo el día y no se da el momento para ver si efectivamente las promesas que ha hecho están en trámite, entonces se lo come la burocracia, desaparece el gobierno, las líneas y se forman compartimentos estancos en los que cada uno hace lo que le parece, lo que quiere, un desorden, una cosa… acá no hay reuniones de gabinete, acá no interactúan los ministros»

 

«Me encuentro con ministros temerosos, el ministro no le tiene que decir todo que si al gobernador, tiene que tratar de imponer su política, de convencer, de imponerla … son ministro que no hablan con el gobernador, que no hablan entre sí y que no hablan con los legisladores».

«El gobierno de la provincia no está cumpliendo con la promesa electoral que nosotros hicimos, con absolutamente nada», cerró Piccinini (ADN).