Paran bancarios en reclamos por la zona patagónica

Roca (ADN).- Trabajadores bancarios realizarán hoy un paro de actividades por dos horas, a partir de las 11, para manifestarse frente al estancamiento de las negociaciones paritarias que se realizan en el Ministerio de Trabajo de la Nación para que las entidades bancarias abonen el concepto de zona patagónica en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En el marco de estas medidas, se anunció desde la Asociación Bancaria una movilización en las calles de la ciudad de General Roca.

El secretario general de La Asociación Bancaria de General Roca, Jorge Luís Rodríguez, confirmó que las medidas de fuerza se iniciarán a partir de las 11, con el cierre de todas las operaciones en las entidades bancarias y que en el caso puntual de General Roca está prevista una movilización en la zona de bancos del centro roquense.

Rodríguez detalló que se tomó esta determinación luego que la semana pasada se suspendiera un encuentro paritario entre empresarios bancarios y representantes gremiales que pugnan por la restitución del adicional complementario por zona patagónica, establecido en 1975, y que fue eliminado en los 90 durante la presidencia de Carlos Menem y de su ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El referente gremial indicó que desde el sindicato reclaman exigen el pago de un adicional por zona del 30 por ciento para los bancarios de La Pampa y del 40 para el resto de las provincias patagónicas.

Detalló también que en el 2005 se reintegró un porcentaje mínimo de este ítems y que en la actualidad la única entidad que abona este adicional en la zona patagónica es Banco Provincia de Neuquén. La medida, indicó Rodríguez, pretende ser «un llamado de atención para el empresariado y para el Ministerio de Trabajo de la Nación».

«No es una cuestión caprichosa de los bancarios, tiene que que ver con la realidad de vivir en estas latitudes», indicó el gremialista y agregó que «un estudio contable determinó que efectivamente la canasta familiar es el 40 por ciento más cara en la Patagonia».

«No hablamos de un sector que este carenciado, estamos hablando con un sector que mayor ganancia y acumulación de riqueza tuvo en estos últimos años», señaló Rodríguez.

«Nos llama la atención el acompañamiento que ha tenido el sector desde el Ministerio de Trabajo, no entendemos cual es el motivo, salvo que sea dentro de un conflicto político del gobierno nacional y un sector del sindicalismo», cerró el titular de La Bancaria roquense. (ADN)

 

ADN