Papelón: Futuro ministro de Producción es deudor de la Provincia

Viedma (ADN).- La designación del empresario Alfredo Palmieri como ministro de Producción, cuya jura se producirá mañana, se podría convertir en un nuevo papelón del gobierno provincial, porque el  ingeniero es deudor hace años de un crédito estatal subsidiado que le entregó Río Negro. De confirmarse la información, sería el segundo ministro designado con “desprolijidades”, ya que el psiquiatra Luis Di Giácomo  tiene una denuncia judicial de una ex empleada, que lo acusa de haberla despedido sin pagarle la correspondiente  indemnización.

Palmieri, por medio de la empresa CNV Sudamericana SRL, le adeuda al Estado provincial un monto de mas de 160 mil pesos, por un crédito otorgado por la Subsecretaría de Ciencia y Técnica a través de la Ley N° 23877 y 2501 de Innovación Tecnológica por más de siete años.

El crédito fue otorgado a mediados del año 2000  a tasa subsidiada en base a un esfuerzo fiscal realizado por el conjunto de la sociedad y  que contaban con un plazo de gracia de tres años, según confirmó, Javier Peric, ex titular de Subsecretaría de Ciencia y Técnica.

El objetivo de esos créditos es el de  promover la innovación tecnológica tratando de generar un fondo autosustentable que sirva para otorgar nuevos créditos a través del recupero de los ya otorgados, cadena que en este caso no se pudo cumplir perjudicando a otros emprendedores con proyectos de similares características.

Peric cuestionó la designación de Palmieri porque “no está en situación para ejercer ese cargo con la autoridad moral suficiente” y explicó que su  denuncia se fundamenta  “en principios de responsabilidad  ciudadana basados en el ejercicio de los derechos y deberes que nos competen más en esta situación donde se tocan aspectos de solidaridad como mencione anteriormente”.

El  manejo de los recursos públicos de cualquier Ministerio requiere de máxima responsabilidad basadas en una trayectoria que avale el cumplimiento de normas éticas y de transparencia que aseguren un correcto manejo de los recursos económicos del conjunto, ratificó el ex funcionario pichettista.

 

Historia de la deuda de Palmieri

 

El Crédito por el monto de $115.113,62 (pesos ciento quince mil ciento trece con sesenta y dos centavos), fue otorgado por resolución de la Dirección de Innovación Nº 06/ 2000  financiar para el Proyecto  «Determinación de la incidencia de las principales variables bioclimáticas que afectan la calidad de la producción de manzanas y peras en la región del alto valle de Río Negro y Neuquén» , con plazo de ejecución de 36 meses, plazo de gracia de cuatro años y plazo de amortización de cuatro años.

Ante el cambio de las condiciones económicas, la empresa renunció al último desembolso y se comprometió a finalizar el proyecto, por lo que la deuda que mantenía con la Subsecretaría era de $ 92.681,89, con primer cuota a vencer el día 11 de setiembre de 2004.

Antes de terminar el Periodo de Gracia, que culminó con fecha 11 de Agosto de 2004, se le solicitó al Ing. Palmieri que enviara el Informe de la Etapa C del Proyecto, no obteniendo respuesta a dicho pedido.

Posteriormente, en Abril de 2005 –en Periodo de Amortización –  se insiste en solicitar el mencionado informe,  informándole además de que se encontraba con dos cuotas impagas.

En ese mismo mes de Abril de 2005, el Ing. Palmieri se acerca a las  oficinas de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica para presentar un proyecto en el marco de la Convocatoria a concurso público de Proyectos Innovación y Modernización Tecnológica, presentados por empresas PyMES para la adjudicación de Créditos Ley 23.877, en los términos de la Resolución ANPCyT Nº 049/05.

En esta oportunidad mantuvo una reunión con el  Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, el Ing. Roberto Harán, y con Peric. De esta reunión surgió el compromiso verbal de que el informe lo acercaría en la primera quincena de Mayo, comprometiéndose además a comenzar a efectivizar la devolución del Crédito.

Posteriormente se intentó vía telefónica y por Nota, hacer que el Ing. Palmieri efectúe la devolución del Crédito. “Por directivas del Ing. Roberto Harán, se trató de proceder con cautela, intentando de esta manera evitar llegar a instancias legales debido a que el Ing. Palmieri es una persona que efectúa un “importante aporte a la Producción de la Provincia de Río Negro”, señaló Peric.

Luego de pasar el Año 2007, ya en junio de 2008 envió una Nota con el detalle de la deuda contraida al 31 de Mayo de 2008, la que ya ascendía a la suma de $109.821,69, intimándolo a regularizar la situación.

Luego con fecha 17 de Noviembre de 2008, se le envía una Carta Documento a la dirección que se registra en el Contrato de Promoción suscripto pero volvió al remitente por tratarse de una dirección inexistente.

Ahora en el transcurso de este año 2012 las actuaciones llegaron a Fiscalía de Estado, y por comunicación Dr. Cosme Naschi se informó que el Ing. Palmieri manifestó su voluntad para llegar a un Convenio de Pago, por lo que el expediente quedó sin avanzar hasta tanto se llegara a un acuerdo.

La última liquidación que se realizó a pedido nuevamente del sector de legales del Ministerio de Producción por requerimiento de la Fiscalía el día 13 de setiembre  fue de $ 160.999,87, teniendo en cuenta solamente un 12 % anual de intereses, no recibiendo aún respuesta por parte del empresario, ni teniendo constancia que haya presentado alguna propuesta formal y por escrito en la Fiscalía.(ADN)