Mucha participación en conferencia “Jóvenes, Seguridad Ciudadana y Derechos Fundamentales”

Viedma.- El Juez del Superior Tribunal de Justicia y Presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Capacitación Judicial, Enrique José Mansilla, realizó hoy junto a la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Río Negro,  Adriana Zaratiegui,  la apertura de la Conferencia sobre: “JÓVENES, SEGURIDAD CIUDADANA y DERECHOS FUNDAMENTALES”.

La actividad fue  organizada en forma conjunta por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro y cuyos  disertantes fueron el Dr. Emilio García Méndez y el Lic Alfredo Sarmiento, destacados especialistas en la materia a nivel nacional.

El Dr. Mansilla puso de relieve que: “el Poder Judicial tiene un doble rol: por un lado reafirmar el espacio de formación y por otro el de garante del respeto efectivo de los derechos fundamentales de las personas y en especial en temas tan sensibles y tan necesitadas de abordaje inmediato como el de los jóvenes y las jóvenes.”

Destacó, “la reconocida trayectoria de los disertantes, como la tarea de los organizadores, en la persona de la Dra. Adriana Zaratiegui, Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios e integrantes;  de la Escuela de Capacitación Judicial, a través de su secretario, Alejandro Coleffi, así como de la Dirección de Medios de Comunicación del Poder Judicial y de la Dirección de Ceremonial y Protocolo, cuyo trabajo en equipo posibilitó el éxito de las Jornadas”.

Por su parte, la Dra. Adriana Zaratiegui señaló que “desde el Colegio de Magistrados nos hemos propuesto debatir temas que exceden el interés de magistrados y funcionarios y confrontarlos con los distintos actores involucrados en la temática y también la sociedad en general.”

La Jornada contó con la presencia además de la Defensora General el Poder Judicial,  Dra Rita Custet Llambí; el Presidente del la Cámara en lo Criminal de Viedma Dr Jorge Bustamante;  el Jefe de la Policía de Río Negro: Dr Ariel Gallinger y de la Defensora del Pueblo Adjunta, Dra Adriana Santagatti además de magistrados de distintos fueros, funcionarios, empleados judiciales y numeroso público en general.

El encuentro llevado a cabo en el Auditórium del Edificio Central del Poder Judicial permitió generar un ámbito de escucha y de diálogo entre diferentes sectores de la sociedad en un tema que implica gran seriedad en su abordaje.

La actividad estuvo abierta a la comunidad y contó con una gran asistencia, lo que denotó el interés en cuanto al tratamiento del tema desde las  dos disciplinas como lo son el derecho y la psicología, representadas por los disertantes: el Dr. Emilio García Méndez y el Lic, Alfredo Sarmiento; sirva de fundamento para analizar y debatir la situación de los jóvenes menores de 18 años y su relación con el derecho penal.

 

PODER JUDICIAL