Mendioroz: “reincorporar despedidos sería un verdadero acto de Justicia”

Viedma.- El presidente del bloque de la Concertación para el Desarrollo, legislador Bautista Mendioroz, afirmó que “será un verdadero acto de justicia aprobar el proyecto de Ley que permitirá al gobierno reincorporar de manera automática a todos los trabajadores estatales con contrato que fueron cesanteados desde el mismo día en que asumió el actual gobierno, pero para lograr eso deberemos contar con los votos necesarios en la sesión donde se trate”.

La iniciativa –elaborada en conjunto con los bloques del ARI y del PPR y fue presentada el viernes último en la Legislatura provincial- propone “reincorporar automáticamente desde el 1 de septiembre de 2012 y hasta el 31 de julio de 2013, a los agentes públicos con contratos transitorios o temporarios que, encontrándose vigentes al 10 de diciembre de 2011, hayan sido cesados o dejados sin efecto por el mero vencimiento de plazos y/o sin que medie acto administrativo fundado, firme y consentido, emitido por autoridad competente”.

“Han existido en torno a la Ley de Disponibilidad tremendos actos de inequidad e injusticia, se ha despedido gente necesaria en muchas áreas con la sola pretensión de demostrar autoridad y así domesticar a la masa de 22.000 empleados del Estado y también con evidentes casos de persecución política, donde el sólo hecho de ser radical lo condenaba al desempleo”, indicó Mendioroz en diversas radios de Allen ciudad donde desplegó su agenda de trabajo.

En ese sentido recordó casos “en los que aparecieron listas negras elaboradas por altos funcionarios donde figuraba el nombre del trabajador, el área de trabajo y la filiación política de quienes fueron condenados al desempleo”.

El legislador no negó la posibilidad de que pudieran haber existido “los denominados ñoquis, pero hasta hoy no hubo un solo caso de los denunciados por el gobierno del Frente para la Victoria, ni tampoco funcionarios que pasaron a planta permanente como mediáticamente se afirmó en campaña política”.

Mendioroz puso como ejemplo “de la injusticia a los seis despidos producidos en el Hospital de Villa Regina que eran trabajadores que hacía años se desempeñaban allí, iban todos los días, cumplían horarios y una función que, cuando fueron echados, su ausencia resintió el servicio”.

Según el proyecto de reincorporación, “los agentes públicos bajo contratación transitoria que a la fecha no se encuentren prestando servicios, serán convocados a retomar servicios dentro de los cinco días hábiles de entrada en vigencia la Ley mediante notificación expresa cursada a su último domicilio registrado o ante la presentación del agente en su lugar de trabajo”.

“Una vez reincorporado el agente público bajo contratación transitoria, se determinaría en todos los casos si hubiese trabajado sin percibir su remuneración, procediéndose a regularizar el pago de las mismas dentro del término de sesenta días de entrada en vigencia esta ley”, dice en otro párrafo.

Se propone que “por los períodos no trabajados se establecería por vía reglamentaria una compensación que se abonará en cuotas mensuales conjuntamente con sus remuneraciones”.

De convertirse en Ley, el gobierno del Frente para la Victoria “no podrá oponerse a la reincorporación del agente público transitorio cesanteado bajo la excusa de que el puesto de trabajo fue cubierto por un nuevo agente contratado, debiendo en dicho caso, reasignar funciones al incorporado en último término”.