Medio centenar de causas contra policías en Bariloche

Bariloche (ADN).- Los presuntos delitos cometidos por efectivos de la Policía de Río Negro suman 45 denuncias en fiscalía en lo que va del año. La proyección prevé que superarán las causas efectuadas en el 2011. Entre ambos años ya suman 103 las causas contra agentes de seguridad. Los casos que llegaron a la Justicia a través de denuncias en la Unidad Fiscal de Atención Primaria ascienden a 45 expedientes, hasta el 31 de agosto. Se dividen en 21 denuncias por apremios ilegales, 14 por vejaciones y 10 por abuso de autoridad, según información oficial a la que accedió ADN.

En los hechos de abuso de autoridad las denuncias de los primeros ocho meses del año duplican las efectuadas en todo el 2011, cuando se radicaron 5 denuncias por este delito. Mientras que las presentaciones en fiscalía por apremios ilegales el año pasado ascendieron a 36 y por vejaciones a 17.

Entre enero de 2011 y el 31 de agosto de este año, suman 103 las causas que ingresaron por fiscalía donde se acusa a agentes policiales por diversos delitos contra la integridad física y abuso de autoridad.

Los casos no sólo refieren a Bariloche sino que abarca toda la Tercera Circunscripción Judicial que incluye El Bolsón, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo e Ingeniero Jacobacci, entre otras localidades de la región Sur.

Fuentes consultadas por ADN indican que la cantidad de casos es “variable” por épocas del año que generalmente están vinculadas a los traslados de los agentes y también muchas veces se reiteran situaciones en alguna de las localidades en particular.

Además se considera que la labor de difusión de estos hechos y el respaldo de diversas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, ha hecho que los afectados acudan a realizar las denuncias que tal vez años atrás no se concretaban por temor.

La tarea en Bariloche de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y desde 2010 tras los crímenes de tres jóvenes, de la Multisectorial contra la Represión Policial, anima a los posibles afectados a contar y denunciar lo que sucede en las calles o dentro de las unidades policiales.

Cabe recordar que en el Valle Medio el Poder Judicial ordenó una auditoría para relevar las denuncias existentes por apremios de la Policía que según el informe al que accedió ADN, ascienden a 90 casos activos y 171 denuncias en los últimos 5 años.

En esa región se denunciaron casos como la utilización de “picanas” en una comisaría de Luis Beltrán y años atrás con el desembarco del grupo BORA en Lamarque se conocieron decenas de abusos y apremios cometidos hacia jóvenes de la región. (ADN)

 

ADN