Medio Ambiente intima a declarar la tenencia del tóxico PCB

Viedma (ADN).- La Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro está intimando -durante un mes- a quienes tengan el tóxico PCB a inscribirse en el Registro Provincial Integrado de Poseedores de esa sustancia, que está en ámbito de ese organismo oficial.
El relevamiento es parte del proyecto de Manejo Ambientalmente Racional y Disposición de PCBs en la Argentina, de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El plan está en línea con lo dispuesto por la Ley Rionegrina M3660, el decreto reglamentario 1517/2003 y la norma nacional de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los PCBs en todo el territorio nacional.

La inscripción se realiza en la sede de la Secretaria de Medio Ambiente, Colón 275, tercer piso, Viedma, según lo difundió el director de Control y Fiscalización, Rodrigo Romera Bueno.

Hace casi un mes trascendió un informe oficial que confirmó que en la provincia de Río Negro hay 52.883 litros del tóxico PCB (utilizado como refrigerante en acumuladores eléctricos), de los cuales 46.645 litros están en Sierra Grande, a lo que se suman 11 transformadores contaminados con la sustancia, guardados en depósitos.

El organismo detalló que en Río Negro hay 38 transformadores contaminados con un nivel de concentración de entre 50 y 500 ppm y 102 transformadores con más de 500 ppm. De esos últimos, 99 pertenecen a la empresa HIPARSA, de Sierra Grande, otro está en Huergo, uno en Viedma y un equipo de la firma Chevron-Texaco, en un sitio no determinado. Los plazos fijados para la eliminación y erradicación de la sustancia tóxica se encuentran vencidos desde el año 2004. (ADN)