Luego del motín, DDHH constató el estado de salud de los internos del Penal 1

Viedma.- El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia llevó adelante el pasado viernes un relevamiento en el Penal Nº 1 de Viedma para determinar el estado de salud de los internos, tanto en el aspecto físico, como psíquico – emocional, luego del motín que se produjo el jueves.

Con personal de la Secretaría de Derechos Humanos estuvo presente también en el lugar el director del Hospital Artémides Zatti de Viedma, Alberto Lucio, quien coordinó los chequeos.

Una vez finalizadas las tareas en el penal, las autoridades concretaron los pedidos de informes correspondientes, a fin de determinar la veracidad o no de una denuncia sobre supuesto ejercicio abusivo de la fuerza por parte de personal penitenciario, al momento de intervenir en el motín.

Tal como se explicó desde la Secretaría, «una vez que se conozcan las conclusiones de los dictámenes médicos realizados por profesionales de la salud, y en caso de haber existido algún tipo de abuso, se efectuarán las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales competentes, a efectos de afianzar los derechos humanos en un contexto que debe servir como marco de resocialización de cada interno».

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación destacó el compromiso de las autoridades del Sistema Penitenciario Provincial y Local para revertir el actual estado de emergencia carcelaria, además de la colaboración brindada a la hora de efectuar el relevamiento de situación.

 

PODER EJECUTIVO