Llega a Viedma la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

Viedma.- Con el apoyo del Gobierno de Río Negro, se realizará en la Capital de la Provincia, del 8 al 23 de septiembre, la XXIIIº Edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). La misma, incluye trabajos de reporteros gráficos patagónicos, entre los que se encuentra el fotógrafo oficial de Gobierno, Juan Macri. La exposición, que se realizará por quinto año consecutivo en instalaciones del Centro Municipal de Cultura de Viedma, incluye además otras dos muestras, una en Casa de Gobierno y otra en el Salón de Exposiciones de Vialidad Nacional, situado en calle Roca 146, primer piso.

En este marco, la inauguración oficial se desarrollará el próximo sábado a las 20 en el Centro Cultural, con una selección de más de 270 fotografías elegidas entre un total de 2.900 enviadas desde todo el país.

Asimismo, la semana próxima, el gobernador Alberto Weretilneck presidirá la apertura de la Muestra en el Patio Colonial de Casa de Gobierno.

Cabe señalar que la exposición de ARGRA permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 8 a 20 y los días sábados de 17 a 20. Asimismo, a partir del lunes 10, estarán disponibles las muestras en Vialidad y Casa de Gobierno, de lunes a viernes en el horario de 7 a 15,  y de 8 a 20 horas.

Desde la organización destacaron que por primera vez en la historia de la Asociación, los reporteros gráficos de la Patagonia, gracias al apoyo de los Gobiernos de Río Negro, Chubut y Neuquén, contarán con una copia propia de la muestra. De esta manera, recorrerá más de 12 ciudades patagónicas como Viedma, Neuquén, Zapala, General Roca, Puerto Madryn, Las Grutas, Bariloche, San Martín de los Andes.

Asimismo, junto al Tren Patagónico, la muestra recorrerá localidades de la Línea Sur rionegrina para luego llegar hasta Trelew y Comodoro Rivadavia, entre otras, dándose continuidad a la misma en el año 2013.

El conjunto de imágenes propone una mirada sobre los acontecimientos más importantes registrados por los reporteros gráficos argentinos durante el año 2011, organizados en las siguientes temáticas: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, arte y espectáculos y medio ambiente.

La edición  estuvo a cargo de un Comité Editor conformado por cinco fotoperiodistas de trayectoria: Carlos Bosch, Daniel Cáceres, Sandra Cartasso, Lorena Lucca y Jorge Sáenz.

Cada año la Muestra recorre las principales ciudades del país con una amplia concurrencia de público (más de 70 mil personas en la Edición XXII) y una importante repercusión en los medios de comunicación. En esta ocasión, la apertura se realizó en Rosario, continuó en el Palais de Glasse, y también estará en las ciudades Córdoba, Villa Carlos Paz, Ushuaia, y Tucumán, entre otras.

Cabe señalar que ARGRA nació en el año 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática.

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO