Legisladores de la Alianza respaldaron derogación de la Ley de Disponibilidad

Viedma.- Legisladores del bloque de la Alianza Concertación aprobaron hoy en pleno el cese de cinco emergencias del Estado y la derogación de la Ley de Disponibilidad de 20.000 empleados públicos rionegrinos.

En el recinto, expusieron fundamentos para derogar la polémica Ley 4735 los legisladores Darío Berardi, Alejandro Betelú y Bautista Mendioroz.

Inicialmente, Berardi expresó satisfacción porque “se retorna a la sensatez y se deroga esta ley que nos había hehco retroceder en el tiempo, más allá de los años de la democracia”.

El legislador viedmense recordó la sesión del 29 de diciembre pasado, cuando dijo que “esta ley busca someter a los trabajadores a una situación indigna y de sumisión que los pretende domesticar”.

Explicó no tener dudas que “una parte del problema de retracción económica que vive mi ciudad es como consecuencia de la vigencia de esta ley”, porque “cuando está en juego la estabilidad laboral, las decisiones eocnómicas en una familia se restrigen, no se asumen compromisos en cuotas ni se efectúan otros gastos que en tiempos normales se hacen, por el temor a la pérdida del empleo”.

Berardi recordó, además, “el gesto de honradez que, al poco tiemo de sancionada esta ley, tuvo el legislador del oficialismo Roberto Vargas, quien manifestó públicamente que había que derogar esta ley”.

Destacó que “estamos volviendo sobre nuestros pasos para hacer lo que corresponde: garantizar la estabilidad del empleo público y devolverle la tranquilidad a miles de trabajadores”.

Por su parte, Betelú habló de “la angustia que provocó esta ley, el disciplinamiento, los despidos, daños que no se reparan” y que sirvió para “desplazar a empleados de sus categorías profesionales”.

Expresó su acuerdo para que “cese este estado de incertidumbre y de disponibilidad”, en cambio, mostró su observación por opiniones del oficialismo sobre que “parece ser que toda la culpa la tenemos los radicales y, también, que haya habido más de 20.000 trabajadores en disponibilidad, porque de eso también se nos acusó”.

Betelú señaló “la náusea que provocan medidas de poder, que por más que se haga marcha atrás y se pida perdón, el efecto está causado y no tiene reparación”.

Destacó que “esta nueva situación marca una bisagra en el trabajo de la Legislatura, porque hay un antes y un después de la sesión de hoy. Antes es haber tomado decisiones basadas en un diagnóstico atrás de un escritorio y hoy la práctica del diálogo termina con esa historia”.

Betelú instó a asumir el compromiso de la reparación de derechos laborales y avanzar en la mayor concreción de reconocimientos para los agentes estatales rionegrinos.

Al intervenir nuevamente en el debate, Mendioroz ratificó que su bloque votará esta ley favorablemente en general y en particular, porque “es un paso hacia adelante para dejar de limitar derechos” y también respaldó la decisión oficial de finalizar cinco emergencias del Estado, aunque aclaró que “hay que dejar el paraguas protector de la norma económico-financiera”.

Consideró positivo que el gobierno provincial retroceda en la vigencia de cinco emergencias, al igual que el cese de la Ley de Disponibilidad, que “domesticó y metió miedo, en una bolsa que manejaba (Julián) Goinhex, a través de la cual podían echar agentes estatales”.

Inmediatamente, Mendioroz aclaró que “los pases a planta permanente no tuvieron que ver con la interna (radical) ni con la elección general, sino que ver con leyes que votamos por unanimidad en esta Legislatura, con participación gremial”.

Agregó: “Esta ley repara, pero tenemos dudas, aunque éstas permiten recuperar poder al Parlamento y si el gobierno necesita mecanismos excepcionales para escuelas y hospitales, los vamos a analizar y, si es necesario, autorizarlo”.

En su alocución inicial, el presidente del bloque de la Alianza indicó no compartir los fundamentos del proyecto oficialismo y reiteró que su bloque se opuso a la Ley de Disponibilidad porque “lo que hacia era destruir puestos de empleo, facultaba a destruirlos”.