Las aclaraciones de Marcos Del Bello, hijo del rector de la UNRN

Viedma (ADN).- El director de Programas Especiales de la Universidad Nacional De Río Negro, Marcos Del Bello, criticó algunos aspectos del artículo que publicó ADN sobre desprolijidades en la entrega de ‘Capital Semilla’. Sin embargo, admitió que la información referida a los tres casos nombrados por esta agencia es correcta.

En su nota, Del Bello confirma que los dineros públicos otorgados  a tasa cero (con la posibilidad de no devolverlos)  se están entregando a gente con recursos, empleados de la universidad y hasta funcionarios de la provincia.

Admite  que las “relaciones de parentesco  no son tenidas en cuenta a la hora de evaluar un proyecto” y que sólo se evalúa “la viabilidad técnica del mismo”.

El hijo del rector de la UNRN asegura que  es reconocido como uno de los coordinadores nacionales más comprometidos y “militantes”.

Invitamos a ingresar en Google  ‘JM Pichetto + Capital Semilla’  para ver imágenes en video del 25 julio pasado cuando el ex ministro, junto a la funcionaria nacional (licenciada) María Pía Jaureguiberry, perteneciente al Ministerio de Industria de Nación, presentó el programa en Viedma.

La nota completa de Del Bello es la  siguiente (las negritas son de ADN):

 

Estimados Periodistas de ADN,

Lamento leer la nota que han publicado en el día de la fecha. Nada más falso y alejado a la verdad.

En primer lugar, no es cierto que el Ministerio de Producción del Gobierno Provincial se haya hecho cargo del Programa Capital Semilla, ni del Programa Aprendiendo a Emprender. La Universidad Nacional de Río Negro sigue siendo la institución  responsable del programa, no sólo para la provincia sino también para las provincias de Neuquén y La Pampa.

A principios de año, se intentó articular el programa Aprendiendo a Emprender correspondiente a la provincia de Río Negro, con el Ministerio de Producción de esta provincia para incorporar capacitadores en zonas en donde la Universidad no contaba con ellos. Nunca se discutió sobre el programa Capital Semilla. Esta articulación quedó trunca por la renuncia del Ministro Pichetto. Todo ésto es comprobable con un simple llamado a María Pía Jaureguiberry Directora del Programa Jóvenes del Ministerio de Industria de la Nación, o al ex Subsecretario Diego Ramello.

La coordinación del Programa Capital Semilla y Aprendiendo a Emprender es reconocido como una de las mejores coordinaciones a nivel nacional. De hecho, hemos realizado aproximadamente 40 capacitaciones en todo el territorio en los últimos 3 meses, permitiendo que más de 3000 jóvenes puedan adquirir sus primeras herramientas para elaborar un negocio.

Sobre los proyectos que dicen hemos tenido injerencia en su aprobación, seguramente lo plantean porque no han leído nunca los reglamentos del programa. La UNRN no aprueba ningún proyecto; es la SEPYME quien aprueba. Este organismo es el único que puede aprobar o no un proyecto de Capital Semilla. Los proyectos llegan a la UNRN con una pre-aprobación, luego la UNRN evalúa la viabilidad técnica del proyecto con un equipo evaluador y aconseja al emprendedor si debe o no hacer alguna modificación a su proyecto para que éste sea elegible. Finalmente la UNRN recomienda a la SEPYME quien evalúa el proyecto y aprueba o no el mismo. Hay casos en que la UNRN evalúo positivamente proyectos y estos fueron rechazados y viceversa.

Sobre los casos puntuales: al Sr. Matías Saccomanno lo conocí cuando junto a Juan Carlos Del Bello, buscábamos un profesional de la zona para que ocupara el cargo de director del CPCA; es decir no tengo ninguna relación previa. Ahora bien, sobre el proyecto de Martín Saccomanno, es un proyecto que fue evaluado NEGATIVAMENTE por la UNRN y aprobado por SEPYME. Es más, debido a los datos por ustedes aportado, hemos consultado sobre las tareas realizadas por esta persona: el Sr. Martín Saccomanno no es dueño ni chef del restaurante Kandabar;  el Sr. Martín Saccomano es técnico en marketing estratégico. Además, es co fundador de la Fundación Desafío Bariloche, realizó trabajos de marketing y promoción entre otros para Fire on Ice, Tienda de Eventos, HSBC y hoy en día trabaja para la Secretaria de Promoción de Marketing Turístico de la provincia de Río Negro, entre otras cosas. Y como cualquier emprendedor si se demuestra que no invierte en lo que en su proyecto informó que invertiría la SEPYME iniciará todas las acciones que correspondieran para que devuelva los recursos prestados.

En relación a Laura Mazza -con quien no tengo ninguna relación desde hace más de 6 años-: ella presentó un proyecto para realizar un plan de negocios en su ciudad natal y en donde tiene domicilio legal, Villa La Angostura. El proyecto es para el desarrollo de un plan de negocios para una página web de promoción turística para Villa la Angostura. Ella contaba con antecedentes por ser Licenciada en Turismo y demostrar en su CV  trayectoria en el rubro. Un excelente proyecto. No hay ninguna limitación para que un no docente o docente de la UNRN participe en el Programa Capital Semilla. Hay emprendedores que viven en otras regiones pero si el proyecto se instala en la región Patagonia Norte es evaluado por la UNRN independientemente de dónde viva el emprendedor. Por ejemplo, la UNRN evalúo proyectos de emprendedores que viven en Entre Ríos, Mendoza, etc.

 

Sobre Lila Barber, a quien no conozco y con la que no tengo ninguna relación, ni tampoco tuve ninguna intervención en la evaluación de su proyecto, también hemos investigado y hemos detectado que es una reconocida diseñadora de indumentaria local, con estudios en Buenos Aires y New York. Tiene su local en Galería La Placita, en Limay y Lonquimay. Participó de los MAD Bariloche y en varias ferias y desfiles en Buenos Aires.

Relaciones de parentesco,  no son tenidas en cuenta a la hora de evaluar un proyecto. Solo evaluamos la viabilidad técnica del mismo. Tampoco se evalúan sus relaciones personales. No corresponde.

Sobre el Nodo Andino de Producción de Contenidos Audiovisuales, es la UNRN quien tiene la obligación de definir quién es el Coordinador del mismo ya que representa a la UNRN en dicho programa. En su momento fue Irene Silin y tras su renuncia se le pidió a Jorge Mereb que ocupara el cargo. Pero lamentablemente no cumplió con las expectativas. Su desplazamiento fue acordado con la Coordinadora Nacional del programa Eva Piwowarski.

Sobre los supuestos comentarios que Eva Piwowarski ha hecho sobre mi figura o sobre  la coordinación del programa son solo falsedades. La UNRN no está fuera de ningún ciclo de spots de la secretaria de medios, es más, participa de la producción de múltiples ciclos televisivos para toda la TDA, PAKA PAKA, Encuentro, TECTV, Canal 7, etc, etc.

Y dentro del programa Polos Tecnológicos Audiovisuales mi figura es reconocida como uno de los coordinadores nacionales más comprometidos y militantes del mismo. Tanto así que en la última reunión RENAU fui elegido entre mis pares para coordinar la comisión para el desarrollo del CANAL UNIVERSITARIO NACIONAL, en donde participamos todos los coordinadores del programa Polos del país.

Sobre la foto publicada, les cuento que es de mi perfil de Facebook y ustedes no pueden utilizar información privada para uso público.

Ahora bien nobleza obliga, gracias por tratarme de heredero de una persona como Juan Carlos Del Bello, del que estoy orgulloso de ser el hijo.