Laderas divide

Llegó el día de la visita de Weretilnek a El Bolsón, con motivo de traer aportes nacionales en el marco dela Ley Nacionalde Bosque Nativos, y lejos de cumplirse aquellas profecías surgidas de chismes palaciegos, de manifestaciones por parte dela Asamblea en Defensa del agua yla Tierra acompañada de sectores militantes de ciertos movimientos políticos locales, se dio lo impensable, lo opuesto: una docena de empleados de la empresa Laderas, con manifiesta intención de respaldo a la empresa, recorrieron Concejo y municipio esperando, infructuosamente, el encuentro con el gobernador Alberto Weretilnek.

 

Lo cierto es que el reclamo de 68 familias que dicen ser afectadas laboralmente por la falta de apoyo oficial al loteo enla Pampade Ludden (excusa evidente de la empresa para llevar adelante su único interés, el loteo), pretende hacer invisible el reclamo de 600 familias de Mallín Ahogado que se verían indudablemente afectadas por este mega emprendimiento, no solo laboralmente, sino además en la falta de acceso al agua, la producción, la ruralidad y la concreción de los objetivos de vida, fijados con mucha anticipación de la aparición de Laderas en sus vidas.

 

Esta estrategia impulsada por la misma empresa Laderas, según confesaron algunos de los doce manifestantes, intenta ejercer presión sobre los Ejecutivos local y provincial, en un tema de sensibilidad social como es la falta de empleos en la región, así como lo hace continuamente con sus amenazas de retirarse y dejar sin desarrollo el Cerro si el loteo no es posible, a pesar de su consabida imposibilidad jurídica. Esta caprichosa actitud, como lo destacara el gobernador hacia la postura reincidente sobre el loteo por parte dela Cámarade Comercio y el CAP, haría suponer que varios miembros de estas instituciones, son además de integrantes de ambas, socios de la empresa concesionaria.

 

Estas prácticas reiteradas pretenden ignorar también aquellos impedimentos legales que mantienen hasta hoy intacta la reserva “Cumbreras del Mallín Ahogado”, e insisten en desacreditar las investigaciones llevadas a cabo por el Juez Reussi, junto con la medida cautelar de “Traba de Litis”, como lo demuestra  la porfía en seguir vendiendo lotes a pesar de su instancia Judicial, lotes que ni siquiera cuentan con la mensura que los define como tales.

 

Cada vez más lejana queda la versión de que el Perito Moreno es “no rentable sin el loteo”, así lo expresa Laderas en los datos vertidos en la nota del lunes 27 de Agosto de 2012, donde declaran haber transportado en los medios unos 45.000 esquiadores, además unos 2.000 visitantes no esquiadores. El viernes 24, dos días antes, en el diario Linea Sur, Laderas manifestó haber transportado 22.000 esquiadores, una exitosa temporada, en la que se trabajó el triple con respecto a la anterior, de lo que se desprende que en la temporada 2011 se transportaron 7.300 esquiadores, y la suma 2011+2012 nos da 29.300 esquiadores, no 45.000…detalles. Detalles que no son poco, si además comparamos estos números con los del centro de esquíLa Hoya. Veamos:

 

La Hoyainforma que en el año2011 hatransportado en sus medios de elevación 22.241 personas Es decir que el Cerro Perito Moreno ya recibe, a un año y medio de la puesta en marcha de la única aerosilla, la misma cantidad de personas que un centro comoLa Hoyacon múltiples medios, de gran envergadura, mucha más nieve y muchos años de éxitos ininterrumpidos. Es obvio, que mienten cuando dicen que el CPM no es rentable y eso es la simple, pero contundente, excusa para justificar el cuestionado loteo.

 

Ahora bien, suponemos que los datos estadísticos aportados por Laderas sean tan prometedores como ciertos, pero ¿y si no lo son?, entonces estaríamos frente a otro engaño de la empresa en pos de justificar el loteo, otra arista de este multígono estratégico planteado, que en este caso intenta mostrar las virtudes de un emprendimiento supuesto como altamente exitoso parala Comarca. Estese sumaría a todos los incumplimientos legales y técnicos antes dichos y a: la falta de pago de concesión al EnDIPeM de 600.000 $ del año 2011; la deuda por habilitaciones municipales de 70.000 $; la tasa de 1 $ por pax, o sea, 22.000 $ más hasta el pasado lunes 27 de Agosto, más los pasajeros que sean transportados hasta el cierre del Centro de Esquí. Estos datos no los encontraremos en los medios asociados, pero podemos ir a la fuente y averiguarlos fácilmente, es información pública, tan pública como el Cerro Perito Moreno.

 

En la misma publicación del Diario Río Negro, Laderas exige garantías jurídicas de parte del Estado para seguir invirtiendo (como si hubiera invertido), esa seguridad, que de haber hecho las cosas correctamente hoy tendrían, y sin tener que pedir favores, una posibilidad de éxito que ellos mismos se encargaron de invertir.

 

Asamblea en Defensa del Agua yla Tierra