La Justicia traba cada vez más embargos por deudas a prestamistas

Bariloche (ADN).- Pedir un préstamo o comprar electrodomésticos en cuotas con recibo de sueldo tiene sus consecuencias si no se paga en término. Sólo en Bariloche la Justicia realiza cerca de 1.000 juicios ejecutivos al año que implican generalmente el embargo de un porcentaje del salario del deudor. La proliferación de casas de préstamo de dinero no es casual. Cada vez más gente acude a estas entidades con su recibo de sueldo de garantía para solicitar un préstamo y firma su sentencia en un pagaré, que pocos leen.

La mora o imposibilidad de pago se pena con un inmediato juicio ejecutivo que el acreedor inicia ante el Juzgado Civil, Comercial y de Minería. El acreedor lo puede iniciar aún con la primera mora pero generalmente se esperan más de una cuota impaga para presentar la demanda.

Una modificación de las leyes civiles años atrás, determinó que los juicios ejecutivos sean más expeditivos y se inicien con la sentencia de pago contra el deudor, quien tiene instancias de defensa pero casi nunca la utiliza y así es trabado de inmediato el embargo de su salario o de algún bien, ya sea un auto o una propiedad inmueble.

En Bariloche hay tres Juzgados Civil. Sólo los números del Juzgado Nº 5 permiten graficar el crecimiento de estos juicios ejecutivos. Entre el 1 de enero y el 21 de septiembre de este año, sólo este Juzgado tuvo 225 juicios ejecutivos. Es decir que de alguna manera esa misma cantidad de familias vieron retenido un porcentaje de su sueldo o embargada una propiedad, ante la demanda de su acreedor.

Los principales demandantes son casas de préstamo como Credil, Empresur, Pronto Crédito, Tuto Cred, Finanpro y Consumo S.A (financista de un comercio de artículos del hogar).

Además, aparecen reiterados expedientes de comercios que ofrecen sus productos con préstamos personales en cuotas y con el recibo de sueldo como garantía. Los más comunes son la tienda de indumentaria deportiva Total Sport y Bazar Avenida, una empresa de artículos de bazar vinculada también con Red Megatone. Y en menor medida entidades bancarias privadas.

Las estadísticas del Juzgado Nº 5 muestran un crecimiento progresivo de los juicios ejecutivos en los últimos años: pasó de tener 123 expedientes en 2006, a 176 en 2007 y 256 en 2008. En 2011 cerró el año con 328 juicios ejecutivos. Los años 2009 y 2010 registran cifras más elevadas por la derivación de casos de otro Juzgado.

¿Por qué llegan a la Justicia estos casos? “La firma de un pagaré permite hacer un juicio abreviado y expeditivo. El juicio ejecutivo se inicia con una sentencia y se le da instancia de defensa al deudor pero son acotados los casos que se presentan”, explicó a ADN el juez Emilio Riat.

El deudor en el inicio es sentenciado por la deuda generada, si paga de inmediato se suspende el juicio pero de manera contraria, el juez ordena trabar un embargo. El deudor tiene instancia de defensa pero generalmente no se presenta aunque luego de la sentencia también puede apelar y pedir la revisión del caso. (ADN)

 

ADN