La hegemonía y la eternización en el poder ● Nicolas Ais

Intendentes, Gobernadores, intelectuales, militantes sociales, Ministros de la Corte, todos hablan a favor y de la necesidad de una reforma constitucional.

 

Los intendentes del conurbano, que reclaman y hablan de la necesidad de la reforma, le decimos que primero, deberían exigir a su Gobernador que cumpla y adapte su constitución provincial a lo establecido en la Carta Fundamental Nacional, en que se respete la autonomía municipal, que los municipios en la provincia de Buenos Aires, puedan ser autónomos económica, política y financieramente, y además, impedir la eternización en el poder, ya que algunos hace más de 20 años que gobiernan sus municipios.

 

A los Gobernadores de Mendoza, Neuquén, San Juan, La Rioja, debemos explicarles, que las reglas de juegos estás más que claras en sus constituciones provinciales, es casi risueño, ver como aprovechan esta ola de reforma federal, para poder sortear la imposibilidad de ser re-re reelegidos.

 

Es momentos, y lo creemos oportuno, debe respetarse alguna vez la letra de la Constitución, creemos en los objetivos establecidos en nuestra Carta Fundamental, que para todos nosotros se ha transformado en una “oración laica”, a saber: “de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad”.

 

Vemos con preocupación el avance que se hace sobre las instituciones de la república, creemos en la necesidad de debatir, no una reforma constitucional, sino en como profundizamos los controles, ponemos frenos al abuso de los decretos de necesidad y urgencia, revalorizamos los poderes constituidos, alguna vez debemos salir de la emergencia de la emergencia, y de plantear la necesidad de tener algunas vez un verdadero federalismo de concertación.

 

Necesitamos dialogo y búsqueda de consensos, necesitamos dar soluciones a los problemas de los argentinos, creemos y entendemos que la inseguridad, la inflación, la deserción escolar, no se resuelve con una reforma constitucional, o con una “re-re”, los problemas de los argentinos, se resuelven con mayor democracia, con más participación.

 

Es hora, de sincerar todas estas cuestiones, pero obviamente, las proclamas reeleccionistas, vienen de aquellos, que también sienten y ven la necesidad de “hegemonía” y solamente les interesa “la eternización en el poder”.

 

Este es el momento junto para decir no a los atropellos, a la crispación y la confrontación, es tiempo de consensos, y de la búsqueda de lugares comunes que soluciones los problemas cotidianos de los ciudadanos

 

Nicolas Ais

Vice-presidente

Comite Nacional de La juventud Radical.