Kolina Rio Negro organiza charla “Los jóvenes como sujetos de cambio” en Roca

Roca.- Kolina Rio Negro convoca a participar de un nuevo encuentro provincial a realizarse el próximo viernes 14 de septiembre en la Casa de la Cultura de General Roca. En esta oportunidad se estará recordando a los compañeros desaparecidos de la noche de los lápices acompañados del Secretario General de Kolina Andrés La Blunda y de la Secretaria de Derechos Humanos de Kolina Nacional Victoria Montenegro.

El encuentro comienza a las 16:00 con la proyección de la película “La Noche de los lápices” y continua a las 18:30 con la charla-debate “Los jóvenes como sujetos de cambio (militancia / voto joven)” en donde disertarán Andrés La Blunda y Victoria Montenegro.

En ese marco Andrés presentará la postura de Kolina Nacional acerca del proyecto de ley de los senadores kirchneristas Elena Corregido y Aníbal Fernández que habilita el voto de manera optativa para los jóvenes desde los 16 años.

Al respecto, Elena Corregido (FPV) explicó que el debate ha sido puesto en la agenda nacional a partir de una iniciativa que tiene su origen en un grupo de jóvenes de Chaco que plantearon que “son los propios jóvenes que estudian, trabajan y se comprometen por un país más democrático los que quieren participar. Estamos en una Argentina de extensión de derechos» se manifestaron.

Por su parte, el coautor del proyecto, senador Aníbal Fernández, reafirmó la necesidad de la modificación: «la juventud madura más rápido que hace 80 años atrás, mi viejo fue mayor de edad a los 22 años, yo lo fui a los 21 y mi hijo, a los 18». En ese sentido, planteó que «si los chicos de 16 años pueden hacer uso de su patrimonio porqué no se puede pensar que pueden ejercer su voto si tienen voluntad de hacerlo. Y si no están interesados no participan, así que no sé qué les preocupa», cuestionó en referencia a las críticas que recibió el proyecto.

El otro tema a desarrollarse será la importancia de la militancia y la memoria activa a partir de la proximidad de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. Victoria Montenegro repasará el siniestro hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata cuando un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.

Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante aquel gobierno democrático y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco –subiendo paulatinamente el precio del boleto- a partir del golpe del 24 de marzo de 1976.

El encuentro será un espacio abierto de reflexión para todos los que estén interesados en recordar, debatir y proyectar un país más justo e inclusivo. Quedan todos invitados.

Secretaria de Comunicación Kolina