Justicia reanaliza desesperada búsqueda de mujer por solucionar crisis de salud de su hijo

Viedma (ADN).- La Justicia rionegrina calificó de “desesperada” la búsqueda de solución que expuso una mujer –afiliada a una obra social prepaga y empleada de un centro médico privado en Bariloche- para que su hijo que sufrió un grave accidente hace cuatro años tenga cobertura asistencial, como parte de una larga serie de gestiones judiciales.

Las actuaciones fueron –otra vez- analizadas por la Procuración General, a fin de que se expida ante nuevos informes agregados con posterioridad a la intervención dispuesta mediante dictamen 28/12, del 28 de marzo pasado.

Poco después, más precisamente el 25 de abril se requirió a Swiss Medical que informe las razones por las que no ha incluido al hijo de la asociada B. como afiliado a la obra social y también se solicitó a ANSES y OSPLAD, delegación San Carlos de Bariloche, que  informen al Tribunal si B. se encuentra afiliada a la Obra Social para la Actividad Docente.

También, si su hijo está afiliado a la misma obra social y  en su caso, desde qué fecha, y  se envíe la documental existente, a la ANSES que informe si la mujer y su hijo se encuentran asociados a alguna otra obra social y al Ministerio de Salud de Río Negro que informe qué tipo de prestaciones médico asistenciales se encuentra brindando al hijo y, en su caso, detalle las mismas y sus alcances terapéuticos.

La procuradora general Liliana Piccinini recordó que el objeto de la acción  consistía en ordenar a  la empresa de salud Swiss Medical que incorpore a D. S. A. como integrante del grupo familiar primario de la afiliada María B., a efectos de brindarle cobertura integral.

Detalló que B. promovió acción de amparo con la finalidad de que se otorgue cobertura social a su hijo, que padece un grado de discapacidad profunda y progresiva, con graves secuelas neurológicas que lo dejaron totalmente dependiente, a consecuencia de un accidente ocurrido en julio de 2008.

Señaló que desde el primer momento el joven fue atendido en el Hospital Zonal; luego pasó a internación domiciliaria; que la complejidad del cuadro demanda prestaciones y tratamientos de rehabilitación imposible de prestar por el hospital, pero sí por otras instituciones privadas de Bariloche.