Juez considera que Cascón falseó información para favorecerse

Bariloche (ADN).- Para el juez de Instrucción, Ricardo Calcagno, el ex intendente Marcelo Cascón incurrió en falsear documentación oficial para “favorecer su propia elección en los comicios locales” cuando competía con el peronista Omar Goye, quien lo demandó por ventilar el estado de sus deudas tributarias considerando que tenían “sentencia firme”.

Cascón fue procesado la semana pasada por el juez Calcagno en el marco de la causa iniciada por Goye quien lo demandó por presunta falsedad ideológica, un delito que para la Instrucción queda acreditado y que está sancionado por el Código Penal con penas de 1 a 6 años de prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos por el doble de la sanción que se otorgue.

 

El actual intendente denunció penalmente a Cascón por considerar que había realizado “aseveraciones falsas” al remitir documentación falsa a la Junta Electoral Municipal respecto de su deuda tributaria, motivo por el cual el tribunal lo inhabilitó para participar de la elección municipal (aunque luego esta sanción fue levantada por el Tribunal Electoral Provincial y Goye participó y ganó la elección).

 

La controversia “semántica” respecto del estado de la deuda del actual intendente se debe a si la deuda que mantiene con el Municipio tiene sentencia firme o no, ya que sólo con la primera opción el ciudadano queda inhabilitado de participar de elecciones por cargos públicos en el ámbito municipal, según rige en la Carta Orgánica.

 

Cascón informó en agosto del año pasado a la Junta Electoral que la deuda de Goye tenía sentencia firme y de esto se valió la Junta Electoral para inhabilitarlo de participar de la elección.

 

El juez Calcagno en su auto de procesamiento –al que accedió ADN- señala que de los expedientes a los que Cascón hace referencia a la Junta Electoral, “ninguno de ellos contaba con sentencia firme” e inclusive destaca que en una de las deudas señaladas, “ni siquiera había sido notificada su resolución a la persona que se imponía de pago (Goye)”.

 

También el magistrado remarca que en las notas de las áreas técnicas del Municipio que le remiten contestación al ex intendente respecto de la deuda tributaria, “ninguna de ellas le informó sobre la firmeza de sentencias como deudor del municipio de Omar Goye”. Es decir que el estado de firmeza lo agregó el ex jefe comunal.

 

Según la investigación judicial, las notas de las áreas técnicas de Economía, remitían el estado de la deuda pero no acreditaba si tenían sentencia firme, la única condición de inhabilitación para participar de elecciones municipales.

 

Calcagno señala que “la maniobra llevada adelante por el imputado (Cascón) no tenía otro fin que el de favorecer su propia elección en los comicios locales” y por esto certificó a la Junta Electoral que Goye contaba con sentencia firme por sus deudas.

 

“Insertó en dicho documento información que sabía falsa, al solo efecto de invalidar la candidatura de Omar Goye”, indica el juez en su procesamiento al ratificar que Cascón “tenía conocimiento de la falacia que contenía el documento” firmado por él y entregado a la Junta Electoral. (ADN)