Jubilados bancarios rionegrinos podrían pasar al PAMI

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Hugo Lastra, recibió  a autoridades de la Asociación Bancaria y del Centro de Jubilados de General Roca, a quienes ratificó la decisión política de gestionar ante las autoridades nacionales el ingreso de unos 800 jubilados bancarios de la provincia al PAMI.

Por decisión del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, hasta que se realice el correcto encuadramiento en el Sistema de Seguridad Social, esos exempleados del Banco Provincia de Río Negro (BPRN) y de otras entidades bancarias cuentan con los beneficios de la obra social provincial IPROSS.

 

De la reunión con el Ministro Lastra -quien estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Gastón Coumeig-, participaron el secretario Administrativo de la Asociación Bancaria, Julio Ricardo Páez; el presidente del Centro de Jubilados de General Roca, Luis Capizzano, así como el vicepresidente y secretario de esa entidad, Eduardo Berón y Atilio Entraigas, respectivamente.

 

En este sentido, Páez aseguró que “el Ministro de Gobierno nos dio la tranquilidad que están encaminadas las gestiones para que los jubilados bancarios, que no tenían cobertura de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA), puedan ingresar al PAMI”.

 

Destacó que “provisoriamente el Gobernador Weretilneck nos incorporó en junio último al IPROSS, pero estamos a un paso de formalizar el ingreso de los jubilados bancarios de la provincia al PAMI, haciendo uso del derecho de opción que tiene todo trabajador de decidir libremente adónde quiere derivar sus aportes a la obra social”.

 

Aseguró que “estamos hablando de 800 jubilados titulares, pero unas 1.600 personas si contamos a los familiares adherentes”, y explicó que “esto sería el resultado de unos 8 años de trámites ante los organismos provinciales y nacionales; faltó solamente la decisión política que la hemos encontrado en el actual Gobierno Provincial”.

 

Por otra parte, Páez destacó especialmente que ante la grave situación de los trabajadores jubilados bancarios por la falta de acceso a los beneficios de su obra social, el Gobernador Weretilneck dispuso la firma de un convenio entre el IPROSS y la Asociación Bancaria para permitir así su atención médica y provisión de medicamentos.

 

Esta medida estará vigente hasta que se logre la integración de los jubilados al PAMI, como correcto encuadramiento en el Sistema de Seguridad Social.

 

Cabe señalar que los jubilados rionegrinos no podían acceder a la OSBA por la falta de reaseguros en las cláusulas del convenio de transferencia y de la desregulación de las obras sociales.

Páez informó que el Ministro Lastra “ratificó la decisión política, total y absoluta, de culminar las gestiones ante las autoridades del PAMI a nivel nacional y de los organismos nacionales competentes para llegar a la firma de un acuerdo que permita la integración de los jubilados bancarios rionegrinos al PAMI”.