Insisten con la reforma de ordenanza para autorizar la Bio-construcción de casas

Cipolletti.- En la recorrida por distintos despachos de autoridades pertinentes y con el objetivo que el proyecto de bio-construcción de tierra cruda que promueven desde la Unidad de Desarrollo Económico (UDE) pueda materializarse en concordancia con la ordenanza de edificación, es que ésta vez Mariano Zacharonok y su equipo técnico convocó junto a los concejales Alejandro Goya y Alejandra González al Ing. Gustavo Rodríguez , Secretario de Obras Públicas del municipio. El encuentro se realizó por la mañana en la sala de reuniones del Concejo Deliberante y, también participó el Diputado Nacional Herman Avoscán.

 

Meses atrás el funcionario de la UDE y la licenciada Guadalupe Del Castillo  estuvieron reunidos con la totalidad de los concejales donde detallaron el proyecto. Explicaron diferentes técnicas de construcciones ecológicas o biológicas, como por ejemplo la de adobe, y también se explayaron sobre las ventajas que posee como la preservación de la madera y otros materiales orgánicos, sin omitir, la característica de salubridad que con naturalidad absorbe la radiación perjudicial.

 

 En cuanto a la normativa que rige en la ciudad respecto a las edificaciones, la Ordenanza 167/10 establece que “No se permitirán las construcciones de carácter precario así como tampoco hechas en adobe”.Para Zacharonok “tal cual como se presenta” las autoridades de aplicación y fiscalización no autorizarían “una obra de nuestro proyecto” o en su defecto una casa sufriría una sanción a la hora de una inspección.

 

 La convocatoria a Rodríguez fue para explicarle la conveniencia del proyecto para Cipolletti y solicitarle que desde la Secretaría que encabeza y como autoridad competente, elabore un expediente eliminando la palabra adobe u otro de declaración para respaldar la técnica. “Estuvimos con Roberto Bianchi (Desarrollo Urbanístico) por este tema y nos dijo que el consejo de planificación debía actuar, como no lo convocan, la otra opción fue dirigirnos a Obras Públicas”, mencionó   el  Director de Capacitación y Empleo. En la UDE esperan que se solucione este año y así poder concretar las diferentes líneas de financiamientos económicos que se necesitan para la puesta en marcha de algunas propuestas que la repartición pública llevaría a cabo. Aclaró que “la municipalidad no tiene costos” porque “llega (financiamiento) desde el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

 

 Por su parte los Concejales Goya y González  se comprometieron trabajar en la concreción del programa que incluye la edificación de un albergue en la isla jordán, capacitación en la materia y fundación de cooperativas de trabajo. Propondrán un encuentro con el intendente Abel Baratti para que de modo informativo puedan extenderle  los beneficios de los alcances esgrimidos.

 

CONCEJO DELIBERANTE

CIPOLLETTI