Inauguran exposición ganadera de General Conesa

Conesa.- El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró esta mañana la XXIIIº edición de la Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de la Sociedad Rural de General Conesa. Hizo anuncios para el sector, y entre otros aspectos, comprometió un aporte de 10 millones de pesos que serán destinados a la retención de terneros, la integración de riego y secado, y la recuperación del stock.

Además, Weretilneck confirmó la reestructuración de la cartera de Producción Provincial, que pasará a llamarse Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y que la próxima semana se conocerá el nombre del nuevo Ministro.

Explicó que, hasta el momento, ese Ministerio contemplaba ganadería, fruticultura, bosques, petróleo, minería y demás y que era “casi imposible que un Ministro pueda coordinar todas estas variedades en una Provincia tan compleja como la nuestra. Por eso, será ahora como debió ser siempre, es decir, específico de todas esas actividades que tienen que ver con el suelo y el agua, y se va a transformar en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”.

“La semana próxima vamos a definir quién será el nuevo Ministro. Creemos que este cambio nos va a permitir ser más eficientes. De esta manera, el petróleo será administrado por quién corresponda, la minería tendrá su proyecto, y los bosques, tierras y recursos naturales tendrán otras áreas. Nos vamos a focalizar en la agricultura, ganadería y pesca, para ser más eficientes”, subrayó Weretilneck.

Por la mañana, el Mandatario se reunió en la Municipalidad de Conesa, con la intendenta, Alejandra Mas, con quien compartió una reunión de trabajo y luego se trasladó al predio de la Exposición, donde visitó los stands y se reunió con autoridades y productores nucleados en la Sociedad Rural.

Participaron del acto, Jefa Comunal, legisladores provinciales; el director de Agricultura y Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi; el director ejecutivo de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), Eduardo Merayo; el presidente del Ente de Desarrollo de General Conesa (Endecon), Juan Epherra; el titular de la Federación de Sociedades Rurales, Luís Sacco; presidentes de sociedades rurales y público en general.

Durante la apertura, el Gobernador hizo entrega de un aporte no reintegrable de 20 mil pesos y lamentó que después de 50 años de historia, la Provincia no haya logrado la construcción de un plan productivo.

“Los rionegrinos nos encontramos con el desafío de tener un plan productivo. Nuestro país, a partir del plan productivo nacional propuesto por la presidenta Cristina Fernández, definió como uno de sus ejes de crecimiento, ser proveedor y abastecedor de alimentos al mundo”, señaló.

“Argentina va a llevar su frontera agrícola ganadera, al sur de Río Colorado, donde tenemos más y mejores horas de luz, y agua, bajo sistemas naturales y el esfuerzo sanitario que se hizo durante muchos años”, agregó.

En este contexto, afirmó que “esta oportunidad que nos da, tanto el mercado mundial, el plan argentino de abastecimiento de alimentos y lo que pasó con la pampa húmeda, es para Río Negro un antes y un después”.

“Creo que no deberíamos fallar en esta oportunidad que nos ha dado la historia. Depende de nosotros mismos, de cómo podemos complementar el Estado y la actividad privada, para generar un plan único”.

“El plan es un diagnostico, es decir, saber qué nos pasó y cómo estamos. También es una propuesta, una ejecución, y es una evaluación de si realizamos lo que pensábamos que había que hacer: este es el desafío que estamos construyendo con todos los sectores productivos de la Provincia”, aseveró el Gobernador.

En este marco, señaló que la pasada semana se reunió con todas las sociedades rurales de la Provincia que tienen como meta la producción de animales. “Aprendimos y ellos entendieron nuestra posición como Gobierno. El camino conjunto que estamos transitando es el que nos va a permitir consolidar las oportunidades que tenemos”.

Asimismo, se manifestó a favor del corrimiento de la barrera sanitaria, pero dijo que debe ser un proceso gradual y planificado, que no signifique ni daños para la industria ni para los consumidores.

 

Anuncios y aportes

 

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, anunció que en los próximos días entregará un aporte de 4 millones de pesos para los productores primarios, para financiar desde el Gobierno Provincial los gastos de las áreas culturales, fundamentalmente en la esquila.

Asimismo, adelantó también que concretará un aporte de 10 millones de pesos que serán destinados a la retención de terneros, la integración de riego y secado, y la recuperación del stock.

“Vamos a incrementar, a un millón de pesos el fondo fiduciario para la compra de toros y estamos aportando 400 mil pesos para el diagnostico de enfermedades venéreas”.

Por otra parte, resaltó que “queremos seguir equipando y darle los medios necesarios a las Brigadas Rurales para evitar las situaciones de inseguridad que vive este sector. Tenemos que mejorar además los controles en las Policías Camineras y pedirle asistencia y ayuda a los Municipios, fundamentalmente en los controles bromatológicos”.

Afirmó que “estamos trabajando en el plan de recuperación de stock, que afortunadamente viene dando resultados aceptables. Recuperamos un 20% del stock bovino en los últimos dos años, queremos mejorar a través de la capacitación la tasa de destete en un 10%, que es el objetivo de todos, y mejorar la relación de los distintos sectores para mejorar e incorporar mayor producción de forrajes”.

Consideró necesario fortalecer y mejorar los funcionamientos de las unidades ejecutoras, provincial y municipal, “porque creemos que es el ámbito donde vamos a encontrar las mejores acciones”.

En este sentido, mañana abrirá la inscripción para todos los interesados en recibir los fondos para la inseminación de mil vientres, en cada una de las sociedades rurales.

“Vamos a profundizar el plan de captación de agua: el Ministerio de Agricultura de la Nación donó a la Provincia un camión perforador de última generación que alcanza una perforación de 200 metros. Hicimos dos pruebas piloto con resultados muy interesantes en San Antonio Oeste y en Conesa. Ahora se traslada a la región sur y luego vamos a coordinar con la unidad ejecutora los lugares que vamos a perforar”, afirmó.

Por otra parte, Weretilneck destacó que “vamos a hacer una importante inversión para el plan de comunicaciones. Sabemos de las dificultades para comunicarse desde los campos, por eso vamos a financiar la red de comunicaciones de todo el sector rural de la Provincia”.

Finalmente, declaró que “nos duele cuando un productor pierde su producción, por eso hicimos lugar a un pedido del presidente de la Sociedad Rural y vamos a aportar un millón de pesos para que los diez productores que dejaron de tener sus vacas, las puedan tener. Vamos a ajustar el presupuesto para que esos productores puedan volver a trabajar”.

 

PODER EJECUTIVO