Impulsan declarar de interés el proyecto Barrial Colorado

Cipolletti.- El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Herman Avoscan, presentó una declaración de interés por la Cámara de Diputados sobre el proyecto “Barrial Colorado” tendiente al desarrollo productivo, económico, poblacional y turístico  de 30.000 hectáreas. El proyecto, impulsado por el banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Municipalidad de Cipolletti y que se basa en la construcción de un canal de riego que partirá desde la costa del lago Ezequiel Ramos Mexía hasta la Isla Jordán, permitirá irrigar una superficie de más de 30.000 hectáreas, en las que se podrán realizar 15 tipos de producción diferentes, según los resultados que arrojaron los estudios ya realizados.

Avoscan resaltó que “con el proyecto Barrial Colorado se establece la decisión coherente de interpretar y desarrollar las diversas variantes productivas a partir de la realidad geográfica de la región”. Asimismo “se estudian alrededor de 15 alternativas productivas entre diferentes grandes grupos como ser extensivas, hortícolas industriales o de consumo en fresco, frutícolas intensivas e industriales, entre otras”.

“La creación de este nuevo polo de desarrollo productivo alienta la inversión privada, siendo generadora de nuevos puestos de trabajo genuinos y riquezas en la región. Además, el trabajo trae aparejado al crecimiento sostenido en el tiempo y la posibilidad de fortalecer la economía de la provincia”.

Según Avoscan la puesta en marcha de este polo productivo permitirá la radicación de tres Distritos Vecinales que alcanzarían en 2041 a unos 70 mil habitantes.  En este sentido, el diputado rionegrino manifestó que “para acompañar el asentamiento humano, se pretende instalar escuelas, comercios, hospitales y edificios públicos”.

El canal se abastecerá con agua a partir de una planta de bombeo en el lago El Chocón  hasta dar con el sector de Barrial Colorado, donde se creará un espejo de agua de una superficie de unas 3.600 hectáreas y de unos 20 metros de profundidad máxima.

“A valores de 2009 la realización de los trabajos demandará una inversión de casi 280 millones de dólares, de lo cual la mayor parte surgirá del financiamiento internacional. De aprobarse el estudio de factibilidad y el de ejecución a realizarse en 2013, en 2014 comenzaría a materializarse las obras” concluyó el diputado Herman Avoscan.

 

PRENSA DIPUTADO HERMAN AVOSCAN