Grupo “pichettista” quiere investigar fondos nacionales y pases a planta “VIP”

Viedma (ADN).- Un grupo de siete legisladores del Frente para la Victoria –de un total de 13 allegados al pichettismo- reafirmó hoy la propia opinión que hay una situación de “parálisis” parlamentaria porque no hay sesión desde el 10 de agosto y reiteró el pedido a las autoridades del Parlamento que convoque una asamblea para el 13 de este mes.

Además, el grupo integrado por Ariel Rivero, Ana Piccinini, Alejandro Marinao, Luis Esquivel, Roberto Vargas, Ángela Vicidomini y Marcos Catalán anunció las presentaciones de los proyectos de ley para la fiscalización de fondos nacionales y de investigación del pase a planta permanente de funcionarios políticos de los anteriores gobiernos rionegrinos.

Inicialmente, Rivero dijo que la comisión fiscalizadora de fondos nacionales estará presidida por Esquivel y que buscará determina los fondos nacionales con destino específico.

“Estamos viendo anormalidades de fondos, sobre todo para obras públicas. En Viedma entraron montos importantes, pero todavía no están reflejados en la obra pública”, agregó Rivero de la propuesta formulada por el grupo de 13 legisladores del FpV.

Además, destacó los alcances del dictamen unánime de derogación de la Ley de Disponibilidad, emitido ayer por las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Sociales. “Lo hemos hecho en el ámbito que corresponde, en la Legislatura, a la luz del día”, remarcó Rivero, en rueda de prensa.

Recordó que la Ley de Disponibilidad fue votada durante la gestión de Soria, pero reconoció que después “no tuvo las expectativas ni trabajo que debía tener, como también la finalidad: dejar cesante a los funcionarios que tuvieron poder de decisión en el Gobierno anterior”.

Anticipó la presentación en las próximas horas de un proyecto de ley destinado a conformar una comisión que investigue el pase a planta permanente de funcionarios y decisores políticos de anteriores gobiernos. “Se trata de una herramienta para revisar en serio el pase a planta de quienes tuvieron decisiones políticas en el Gobierno anterior. Este era el espíritu de la Ley de Disponibilidad, que no pudo concretarse”, agregó.

Observó que en la actual gestión gubernamental la planta pública aumentó y que “en algunos casos, ex funcionarios siguen siendo funcionarios o cambiaron de organismos”.

Por su parte, Piccinini habló de la deuda habitacional de anteriores Gobiernos provinciales y situó que “la cuestión de las tierras en Río Negro (para construir viviendas) no es un problema de los municipios, sino una cuestión de Estado, donde el Gobierno tiene que diseñar políticas activas claras acerca de las tierras”.

“Seguimos (en la gestión de Weretilneck) con el mismo discurso del Gobierno anterior; acá se necesita una decisión política y diseño respecto a las viviendas”, remarcó la legisladora frentista.

En cuanto a la fiscalización de fondos nacionales que llegan a Río Negro, consideró Piccinini que la Legislatura es el máximo órgano de control, por lo cual reafirmó que el grupo de legisladores que integra “quiere saber de qué se trata”, como la planta que viene desde la Nación, los destinos, utilización y rendición de los fondos. (ADN)

 

ADN