Goye reparte subsidios a un promedio de 2.650 pesos por día

Bariloche (ADN).- Por día el municipio de Bariloche destina en subsidios casi el equivalente al salario mínimo mensual de un trabajador. En lo que va del año, se comprometieron 640.100 pesos de aportes no reintegrables. El 90% va al pago de alquileres de familias en situación vulnerable.

 

Si bien las finanzas del municipio desde hace años se dicen en crisis, los sucesivos gobiernos hacen uso (y abuso) de la entrega de subsidios. El intendente Omar Goye no es la excepción a esta regla al firmar decenas de resoluciones para entregar dinero público por un total de 640.100 pesos, según un relevamiento que hizo ADN.

 

Los datos surgen de las resoluciones por subsidios no reintegrables, subsidios por única vez y pago de alquileres dela Bardadel Ñireco, que son públicas a través del sitio oficial dela Municipalidad.

 

Goye registra un promedio de subsidios de más de 80.000 pesos mensuales. Equivalentes a 2.650 pesos por día. Tres veces más de lo que entregó en el mismo período el ex intendente Marcelo Cascón en el año 2009, cuando fue eje de críticas por esta situación que derivó en una ordenanza vigente desde enero de 2010 que regula la entrega de dinero público.

 

El intendente entre enero y la primera semana de septiembre firmó la entrega de  157.400 pesos en subsidios no reintegrables, aunque algunos casos restan completar el pago porque en las resoluciones se fijan cuotas para desembolsar todo el dinero. Por caso, existen resoluciones de pago alquileres hasta diciembre y ese mes cobrarán la última parte del monto asignado.

 

De los subsidios no reintegrables la mitad se otorgó para el pago de alquileres de personas en situación vulnerable o desocupadas. Consta en estas resoluciones la intervención de asistentes sociales que evaluaron los casos.

 

Otros aportes fueron para organizaciones comola AsociaciónCivilde Niños y Jóvenes Cantores que recibió 34.500 pesos (abonados en seis cuotas entre enero y junio), la organización del Mes dela Fotografía(4.000), el pago de transporte para que mujeres de Bariloche asistan a un encuentro nacional (5.000) y algunos casos de aportes para la “subsistencia” de familias.

 

También dos funcionarios recibieron subsidios: uno para pagar los costos de los festejos del Día del Niño (4.000 pesos) y otro para agasajar a una delegación de la ciudad de Aspen que incluyó el pago de excursiones, guías de turismo, traslado y cena de cortesía por 7.000 pesos.

 

Un caso llamativo fue el subsidio del municipio a un hombre que denunció que desmantelaron su auto alojado en el playón municipal, luego de secuestrado por inspectores. Por ello el municipio se hizo responsable y de la partida de subsidios concedió 6.500 pesos.

 

Un apartado especial entre las resoluciones tienen los pagos de alquiler para vecinos dela Bardadel Ñireco que demandó 482.700 pesos en lo que va del año. Este aporte se realiza desde la gestión anterior cuando se decidió retirar a los vecinos que se encontraban en zona de riesgo.

 

La mayoría dejó de recibir este subsidio meses atrás porque ya se entregaron las viviendas del IPPV prometidas en 2007, pero otros que no son beneficiaros de esas casas siguieron cobrando el aporte municipal.

 

El promedio de alquileres que pagó el municipio superaba los 1.000 pesos mensuales y en contados casos ascendió a casi 2.000 pesos por mes. (ADN)


ADN