González: “Es un Gobierno sin conducción clara”

Viedma.– “No hay un proceso de conducción clara en el Gobierno. Hay tres vertientes que se disputan el poder”, sostuvo hoy el legislador Francisco González. Anticipó el acompañamiento a la derogación de la Ley de Disponibilidad y la presentación de un proyecto para bajar los sueldos del Gobernador y los funcionarios Provinciales. Además, abogó por la unidad de la UCR rionegrina y generar un proceso de convocatoria a todos los dirigentes y afiliados.

 

Consideró además que los dirigentes del Gobierno “no se han dado cuenta que tienen que trabajar como oficialismo”, al tiempo que pronosticó que el año próximo “los rionegrinos pagaremos las consecuencias de la inacción actual de este Gobierno, sobre todo en materia de obra pública”. Respecto de algunos dichos del Gobernador, indicó que “o él miente, o hay quienes le mienten a él y lo hacen equivocar”.

 

En una entrevista con Radio Viedma, el legislador aseguró que “luego de algunos meses, vemos cómo el tiempo nos da la razón al hecho de habernos opuesto a la Ley de Disponibilidad, que el oficialismo aprobó con su mayoría y hoy algunos dirigentes y legisladores justicialistas parecen haberse dado cuenta de lo mal que estaba”.

 

“La derogación de la Disponibilidad tiene que ver con el sentido común. Fue una ley muy cuestionada, que se sacó en un contexto político difícil y que puso bajo zozobra a más de 20 mil empleados públicos rionegrinos. Su derogación es un acto de justicia, de racionalidad y de sentido común”, remarcó.

 

“Este Gobierno todavía está en campaña y no se ha dado cuenta que ahora tienen que actuar como oficialismo. No pueden seguir criticando lo que se hizo para atrás, y viendo solamente la parte vacía del vaso, olvidándose que al radicalismo la gente por algo lo votó cada cuatro años durante 28 años. Creo que el Gobierno actual debe ponerse a la altura del rol que le dio la sociedad y ponerse a gobernar, y no estar solamente echando culpas hacia atrás”, sintetizó.

 

De esta manera, el legislador González remarcó que “hoy no hay en el oficialismo un proceso de conducción clara. Hay tres vertientes tratando de cogobernar en esta gestión, lo que dificulta el accionar del Gobernador, quien tiene que estar consultando cada una de las decisiones que toma. Por ejemplo, renunció un ministro hace dos semanas y todavía no hay recambio. Eso es una muestra que no está a la altura de las circunstancias, que está en proceso de formación y que piensa que todavía es oposición, o bie, tal vez, no les interesa demasiado la producción”.

 

Añadió que “se podría decir que las distintas facciones del oficialismo están tomando a los rionegrinos como una suerte de rehenes de una pelea entre dos o tres dirigentes, que hace que no haya una gestión firme”.

 

“Hasta ahora las obras que inauguraron en esta gestión son las generadas desde el gobierno de Miguel Saiz. En medio, hay anuncios que son una risa o mentiras, como cuando se habla de miles de caminos y rutas arreglados cuando los mismos empleados viales dicen que no se mueven porque no tienen combustible. Está bien que inauguren obras del gobierno anterior, pero el año próximo los rionegrinos vamos a pagar las consecuencias de la inacción o la falta de inversión en que está incurriendo esta gestión”, sostuvo.

Remarcó en tal sentido que “estas peleas son preocupantes, porque se ve a un Gobierno que sólo paga los sueldos y no mucho mas que eso, abandonando cuestiones sociales o entregándoselas compulsivamente a los Municipios”.

«El Gobernador miente, o le mienten a él»

Por otra parte, el legislador Francisco González se mostró sorprendido por algunas declaraciones del Gobernador.

 

“No sé si el gobernador Weretilneck miente o alguien le miente a él y lo hace decir cosas que no son, pero él habla de 180 a 200 funcionarios, cuando de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial hay 303 funcionarios al día de la fecha, cobrando en promedio entre 25 y 30 mil pesos cada uno. Eso da un monto de sueldo bruto de entre 7,5 y 9 millones mensuales, triplicando lo que se pagaba en la gestión Saiz”, remarcó. En tal sentido, recordó que “en la gestión Saiz, por los 350 funcionarios que existían en ese momento, se pagaban 2,5 millones de pesos mas 600 mil de los adicionales.

 

“En este contexto, estamos presentando un proyecto de ley referido a las remuneraciones en el Poder Ejecutivo, donde el Gobernador tenga una dieta de entre 25 y 30 mil pesos mensuales y el resto de los funcionarios, un porcentual de ese monto. Creo que de alguna manera sería mas equilibrado y una manera clara de blanquear ante la sociedad cuánto ganan y cuántos son”, sintetizó.

 

Situación de la UCR

 

Respecto de la situación interna de la UCR Río Negro, Francisco González explicó que “el radicalismo ya hizo el luto propio de haber perdido la elección. Luego de un tiempo de silencio, cada dirigente en forma individual ha venido trabajando y en los próximos días se encamina un proceso de reorganización que tiene que ver con un llamado del partido a los delegados, para ir fijando fecha y elegir nuevas autoridades partidarias antes de fin de año”.

“Con el acompañamiento del bloque, de los pocos intendentes y muchos concejales que tenemos, realizaremos un proceso de readecuación a la realidad y empezar a conformar un nuevo acuerdo con la sociedad, que se quebró el año pasado, como para que los rionegrinos vuelvan a creer en el radicalismo”, manifestó.

 

Destacó en tal sentido que “para ello tendremos que ponernos de acuerdo todos los dirigentes, ser una oposición seria y responsable, y recuperar la vocación de poder que tuvimos durante 28 años”.

 

“En este esquema debería haber un llamado a la unidad y el consenso, llamar a todos los dirigentes y conformar un espacio donde todos tengan su lugar y su cuota de poder en el esquema partidario. Nos tendrá que unir el reclamo de los 70 mil afiliados que tenemos en toda la provincia. No podemos no escuchar la voz de los afiliados, que piden a los dirigentes que se unan, acuerden, que haya renovación, y en ese sentido, creo que es el radicalismo que se viene”, remarcó.

 

Agregó en tal sentido que “el radicalismo necesita de todos los dirigentes, cada uno desde su espacio y su función. No podemos en este esquema dejar a nadie afuera. Cada uno tiene lo suyo para aportar. No podemos dejar de lado la experiencia y sapiencia de todos quienes fueron reconocidos por la ciudadanía. El llamado es para todos y cada uno de los dirigentes y afiliados a lo largo y ancho de la provincia”.

 

BLOQUE ALIANZA