Gobierno presentará proyecto que termina con estado de emergencia administrativa, sanitaria y educativa

Foto archivo

Viedma.- Tras 10 meses de gobierno, el Ejecutivo Provincial presentará ante la Legislatura de Río Negro un Proyecto de Ley con Acuerdo General de Ministros, en el cual se propicia la salida de la Emergencia Institucional, Administrativa y Social del Sector Público Provincial, el fin de las Emergencias Educativa y Sanitaria -declaradas hace más de una década- y la instrumentación del procedimiento para la cancelación de deudas anteriores al 10 de diciembre de 2011.

En este sentido, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, señaló que la medida responde a la “finalización de un período de zozobra. En su momento, se concedió al Poder Ejecutivo un plazo de emergencia de un año. Sin embargo, en 10 meses logramos normalizar la provincia y solicitar hoy el fin de la emergencia”.

De esta manera, se dispuso presentar el Proyecto de Ley tras realizar una profunda evaluación de las áreas afectadas. Y se advirtió que la Provincia esta en condiciones de concretar una instrumentación para proceder a pagar las deudas anteriores al 10 de diciembre del año pasado.

Para ello, el Gobierno evaluó el estado económico en el que se encuentra la Provincia, y observó  los importantes avances en materia fiscal, fruto de medidas concretas que posibilitaron incrementar los recursos propios y contener el crecimiento desmedido del gasto corriente. Esto permitió normalizar el pago de sueldos a los empleados públicos provinciales.

El Gobernador de Río Negro evaluó:”Hoy tenemos una Provincia sin conflictos sociales, ni gremiales. Las clases se están dictando, y en el área de salud hemos logrado superar la situación traumática que existía. Tenemos un plan de obras públicas en marcha y contamos con los servicios públicos esenciales”.

Emergencia

La emergencia es un remedio que describe un escenario fáctico y dota al Poder Ejecutivo de facultades extraordinarias y de las herramientas necesarias para salir de la misma.

Cabe señalar que, en el marco de la Emergencia declarada por la Ley Nº 4.735 se dispuso –el 30 de diciembre de 2011-, entre otras medidas, declarar sujeto a disponibilidad, a la totalidad del personal que revistiera en planta permanente del Sector Público Provincial, contemplando la necesidad de aprobar las estructuras organizativas y plantas de puestos de trabajo, con el objetivo de verificar la nómina real de empleados.

En este contexto, el Gobierno de la Provincia no lesionó el derecho de ningún trabajador público rionegrino, es decir que no se produjo la cesantía, suspensión o exoneración de ningún empleado de la planta permanente. Más bien, se reordenó el sector público y los contratos de los trabajadores.

El escrito destaca que las medidas tomadas por el Gobierno lograron en un corto plazo, alcanzar mayor precisión en el diagnóstico de la situación administrativa de la Provincia, permitiendo un ordenamiento de los recursos humanos de manera tal que pueda continuarse el procedimiento de aprobación de las estructuras organizativas y plantas de puestos de trabajo.

En otro orden, el proyecto plantea cesar con el abuso en la utilización de la institución de la emergencia y subraya entre otros términos, que en la actualidad, el Ministerio de Educación garantiza que las escuelas estén en condiciones, además del derecho a la educación, proveyendo a los establecimientos educativos de la Provincia los insumos necesarios, servicio de comedor y de transporte, abona los salarios de los docentes en tiempo y forma, y asiste a los alumnos rionegrinos sin necesidad de recurrir al financiamiento especial al que alude la mencionada Ley.

Es en función de los logros reseñados y las metas cumplidas, se propone al Parlamento rionegrino el cese de la Emergencia Educativa en pos de preservar el estado de derecho y en razón de ser esta administración contraria a transformar dicho mecanismo de prórrogas en algo normal y habitual.

Además, declara el cese del estado de Emergencia Sanitaria, en donde de manera similar a lo suscitado en materia Educativa, en muy poco tiempo se logró regularizar la situación de precariedad y crisis en que se encontraba el sistema de Salud Pública, permitiendo que el Estado no sólo lleve a cabo la contratación de insumos y bienes, sino también el pago a proveedores, a través de los mecanismos regulares que prevé la normativa de contratación de la Provincia.

Finalmente, el Ejecutivo Provincial propicia la instrumentación del procedimiento para la cancelación de deudas anteriores al 30 de diciembre de 2011. En este marco, el Poder Ejecutivo propondrá la forma, modo y plazos del pago.

Cabe destacar que los alcances del mecanismo cancelatorio que se proyecta comprenden aquellos acreedores que se incorporaran voluntariamente  al proceso de relevamiento y cancelación de deudas llevadas a cabo por la Comisión de Transacciones Judiciales.

Además, reconoce que una cantidad de proveedores hicieron su inscripción voluntaria de manera tardía, lo que  motiva la necesidad de contemplar una prórroga de la inscripción voluntaria del relevamiento de deudas conforme la experiencia generada.

 

PODER EJECUTIVO