Gobierno entregó aporte para arreglos en la Catedral

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió hoy en su despacho al párroco de Viedma, Federico Forel, a quien confirmó la entrega de un aporte de 44 mil pesos que permitirá los arreglos de la escalinata y el frente de la Catedral de la ciudad. La obra fue requerida en función de conmemorarse el próximo domingo 23 los cien años del templo.

En este marco, Forel invitó especialmente al mandatario a participar de los festejos por el centenario de la Catedral y en este sentido el Gobernador  comprometió su presencia en las actividades centrales del domingo 23.

 De la reunión participaron además el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; el director de Relaciones Institucionales, Gastón Bosio; e integrantes de la comisión organizadora de los festejos por el centenario de la Catedral, la primera de la Patagonia.

Weretilneck fue interiorizado por el padre Forel de la historia del templo, símbolo de la labor evangelizadora de los salesianos en la región, de los arreglos que se realizarán en el frente a partir del aporte del Gobierno provincial y del programa de actividades previsto para conmemorar sus cien años.

En este sentido, sobre las reparaciones, el párroco informó que “las paredes interiores han sido atacadas por la humedad y el salitre, al igual que las cartelas de varias columnas que, por su edad, han originado filtraciones que permiten la entrada de agua de las lluvias”.

Al respecto indicó que “además de esas reparaciones, los trabajos comprenderán arreglos del sistema eléctrico y dar seguridad en la escalinata de entrada, previéndose en este sentido hacer escalones de granito rosado, con unas huellas o ‘buñas’ que impidan resbalar en los días de lluvia”.

Cabe recordar que desde el pasado 15 de septiembre que se está desarrollando un programa de actividades, previéndose mañana a las 20 una misa en la Catedral animada por la comunidad de San Cayetano; el jueves 29 a las 17,20 una conferencia del profesor Héctor Rey en la Sala Alcides Biagetti del Centro Municipal de Cultura; el viernes 21 a las 21 un Concierto de Cámara de la Fundación Peter Walas; y el sábado 22 a las 19 un encuentro de coros, entre otros.

En tanto, el domingo 23 las actividades centrales por el centenario del templo comenzarán a las 10 con el embarco de la Virgen desde el muelle de la Prefectura Naval en Patagones hasta el muelle de Viedma y el inicio allí de una procesión hasta el templo. A las 11 se realizará la Misa Solemne por el centenario en la Catedral, se entregarán recordatorios y se realizará un encuentro comunitario en el Salón María Auxiliadora.

Estos festejos se integraron además a la XIII Edición de la Maratón Stilo, que cuenta también con el apoyo del Gobierno Provincial.