Gatica: “celebramos el fin de la emergencia”

Viedma.- La Comisión Directiva de APEL expresó su beneplácito ante la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de enviar a la Legislatura un proyecto de ley que propicia la salida -luego de más de dos décadas- de la Emergencia Institucional, Administrativa y Social del Sector Público Provincial, el fin de las Emergencias Educativa y Sanitaria y la instrumentación del procedimiento para la cancelación de deudas anteriores al 10 de diciembre de 2011.

El titular del gremio de los trabajadores legislativos, Alejandro Gatica, destacó que esa iniciativa incluye dar por tierra con la intención de pasar a disposición a los agentes públicos. “Quedará sin efecto algo que nunca debió implementarse, especialmente en nuestro sector, donde sabemos la función que desempeña todo el personal de planta permanente o jornalizado, que día tras día cumple con sus obligaciones”, sostuvo el dirigente.

Añadió que este proyecto hace “que no tenga sentido tratar en el recinto la propuesta de los legisladores del Frente para la Victoria que impulsa la derogación del pase a disponibilidad”.

En ese rumbo Gatica puntualizó que “es una acción extemporánea de un grupo de 13 parlamentarios que no hace muchos meses tenían otro pensamiento, que levantaron sus manos para poner en vilo a todos los agentes del Estado provincial, sabiendo –incluso- que en la capital rionegrina iba a producir una gran preocupación. Algunos de estos legisladores residen en Viedma y son sindicalistas, lo que hace más difícil de comprender que hayan respaldado semejante propuesta contra su gente”.

“Es bueno que hayan recapacitado, aunque deben ser concientes que fue algo que causó mucho daño”, afirmó el conductor de APEL.

Pase a planta permanente

Más adelante Gatica se refirió al proyecto, de estos mismos legisladores, vinculado a la creación de una comisión especial para investigar el ingreso a la planta permanente del Estado rionegrino durante los últimos meses de la gestión gubernamental anterior.

Al respecto aseguró que “en nuestro sector ese trámite fue absolutamente claro y transparente, accediendo al plantel permanente y estable solamente los trabajadores, no así los funcionarios”.

Agregó que de este proceso, llevado a cabo a mediados de 2011, participaron activamente y dieron su conformidad a todo lo actuado las máximas autoridades del Poder Legislativo rionegrino (Defensoría del Pueblo, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y Legislatura).

“Esta participación descarta cualquier posibilidad de que la oportunidad haya sido aprovechada para acceder a un derecho de manera irregular o indebida, al menos en lo que a nuestro sector corresponde”, concluyó Gatica.

 

APEL