Fundación Educativa Integridad, una propuesta de cooperación y cambio

Bariloche.- Se presentó este jueves en Bariloche la Fundación Educativa Integridad, una organización creada por padres y madres de Bariloche que ofrece actividades didácticas y pedagógicas destinadas a instituciones educativas de la ciudad.

 

La Fundación desarrolla su propuesta sobre dos ejes principales: la seguridad vial y las salidas de campo, con la intención de promover conductas conscientes en la ciudad y acercar a niños y jóvenes a la producción agropecuaria local.

 

En la oportunidad, Ana María Fookes, Astrid Leibrecht y Cristina Moyano dieron a conocer los objetivos de esta organización sin fines de lucro que ofrece herramientas para complementar y articular la labor y planificación docente.

 

Conocer la producción de un tambo y la fabricación de helados, aprender a trabajar la tierra en una huerta y vivero, o realizar caminatas de reconocimiento de flora y fauna, son algunas de las actividades que se realizan en las salidas al CampoLa Clara, ubicado en el kilómetro 2.015 dela Ruta40 Sur, entre Lago Gutierrez y Villa Mascardi, a24 kilómetrosdel Centro Cívico.

 

Participar del proyecto Nuestra Organización Vial, realizar juegos y concursos sobre la temática para distintas edades, ofrecer un diagnóstico vial a las instituciones y evaluar ideas para mejorar los problemas, son algunas de las propuestas del eje vial.

 

 

La iniciativa está dirigida a instituciones educativas de los distintos niveles, tanto públicas como privadas y se sostiene, principalmente, con la colaboración de la sociedad. En este sentido, se busca minimizar el costo que las actividades puedan tener para las escuelas, colegios o universidades, por lo que el aporte que realicen las empresas privadas o públicas y los organismos del Estado resulta fundamental para su crecimiento.

 

Para tal fin se busca trabajar de manera articulada, aunando criterios y voluntades para complementar y maximizar las tareas propuestas por diferentes organizaciones que tienen un mismo fin.

 

La fundación comenzó a gestarse hace un año atrás, entre un grupo de padres y madres preocupados por los problemas de Bariloche, y con la necesidad de transformar los puntos en común en fuerza social de cambio. El nombre integridad surgió de la necesidad de abrir ese camino guiados por valores humanos como el respeto, la solidaridad, la diversidad, el trabajo y la cooperación.

 

“Apuntamos a tomar conciencia sobre el rol que cada uno cumple como sujeto activo dentro de la comunidad y favorecer acciones y actitudes positivas que saquen a la luz lo mejor que cada uno puede aportar para el bien común de la sociedad. Nosotros vemos, por ejemplo, que la forma en la que nos conducimos en la vía pública es un reflejo de actitudes y costumbres que hablan de la manera en la que nos conducimos como personas y como parte de la comunidad. Por eso apuntamos a trabajar estos ejes con los más chicos porque sabemos que ellos son motor de cambio para los adultos”, sostiene Ana María Fookes, presidenta dela Fundación.

 

En el desarrollo de los distintos programas se presta especial atención a todas las medidas de seguridad vial y minimización de riesgos que garanticen el éxito de las actividades, dado que la educación vial está en los fundamentos de la propuesta.

 

Actualmente se trabaja en distintas instancias de articulación con el área de Medio Ambiente del Parque Nacional Nahuel Huapi, el Grupo Bariloche Segura,la Direcciónde Tránsito y Transporte, Defensa Civil,la Municipalidadde Bariloche, Seguros Rivadavia, el Asesor Productor de Seguros Sergio Díaz & As. y el CampoLa Clara, quienes participaron de la presentación.

 

Contactos: fundacioneintegridad@yahoo.com.ar

www.facebook.com/fundacion.integridad