Funcionarios explicaron proyectos del Poder Ejecutivo

Viedma.- La Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo recibió hoy al titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Ing. Juan Gardes, quien explicó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se autoriza a ese organismo a tomar créditos de hasta 120 millones de pesos “con el objeto de financiar obras de mejoramiento, expansión y reposición de los servicios sanitarios de la provincia”.

Gardes señaló ante los miembros de la Comisión que preside la legisladora Silvia Horne (FpV) la situación general de la provincia en materia de servicios de agua potable y cloacas, recordando que actualmente existen 207 mil conexiones de agua potable y 144 mil de cloacas.

Reconoció “un atraso importante en obras, ya que las más importantes en las ciudades más densamente pobladas como Bariloche, Viedma o Roca se hicieron en la década del 90 del siglo pasado”.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivoy autoriza al DPA a afectar en garantía las regalías hidroeléctricas que anualmente correspondan, “según la modalidad y condiciones que se acuerde con el Estado Nacional”.

Gardes indicó que el endeudamiento se realizaría a través de los entes habituales del Estado nacional y esgrimió ante los legisladores la lista de las once primeras obras ya proyectadas mediante este mecanismo que incluye a las localidades de Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, Sierra Grande, Las Grutas, Playas Doradas y Viedma, entre otras, por un monto inicial de 20 millones de pesos.

Otros Proyectos del Poder Ejecutivo

En tanto, la Comisión analizó otros dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo; uno concerniente a declarar de interés el “Proyecto Potasio Río Colorado” y la creación de un Fondo Fiduciario para su ejecución y, el otro, referido a nuevos requisitos exigibles a quienes resulten proveedores del Estado, especialmente en lo concerniente a compensación de deudas.

Ambos seguirán en comisión para seguir siendo analizados e incorporarles posibles modificaciones.

Estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Emanuel Tobares, y el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo.

 

PODER LEGISLATIVO