Fiscal Maggi pide duras condenas por abuso, abandono y maltrato infantil

Cipolletti.- El fiscal de cámara Ricardo Maggi solicitó doce años de prisión para un imputado acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con lesiones  graves inflingidos a una menor que era la hija de su pareja. El fiscal también pidió tres años de prisión en suspenso y tratamiento psicológico para la madre de la menor por considerarla responsable del estado de abandono de persona agravado por su condición de progenitora, ello por infracción a su posición de garante derivada de las obligaciones de la patria potestad.

La causa que llegó a juicio en la Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti ventiló los hechos que presuntamente habrían ocurrido entre el mes de junio y octubre de 2005 en el domicilio familiar cuando la niña tenía tres años de edad y vivía con su madre y el novio de esta.

Durante ese tiempo el imputado habría golpeado a la menor en reiteradas oportunidades con su mano o con un objeto duro y romo causándole equimosis, hematomas, excoriaciones, quemaduras y daño psicológico. Con respecto a este punto, el fiscal lo consideró acreditado en virtud de los informes de los numerosos psicólogos y psiquiatras que asistieron a la víctima de manera particular o durante el proceso judicial.

En su alegato Maggi también destacó que el acusado era el encargado de la guarda de la niña y precisamente aprovechando la ausencia de la madre la habría abusado sexualmente en reiteradas oportunidades.

Del debate surgió que la nena le habría relatado a su mamá que el acusado “era malo y le hacía cosas feas” y la propia mujer reconoció que el sujeto le daba “chirlos”. “Pero además no podía evitar verle las lesiones que la nena iba sumando día a día, las que como se dijo se fueron produciendo en diferentes momentos” sostuvo el fiscal. En este sentido agrego que en una oportunidad incluso le habría hecho lavar la ropa sucia a la nena “y ella apoyada en la puerta solo se reía”.

“La acción de dejar a la niña abandonada a su suerte es claramente dolosa y resulta responsable por su falta de obligación legal. El dolo también surge indudable cuando oculta las causas de las lesiones tanto a maestros, familiares o médicos con un inverosímil relato  y cuando minimiza las posibilidades  de asistencia poniendo aún en mayor peligro a …”. La víctima fue encontrada por su tía –quien actualmente tiene la tutela de la menor- en estado de desnutrición, brutalmente golpeada e indocumentada.

El tribunal compuesto por los Dres. Mario Nolivo, César Gutiérrez Elcarás y Pablo Repetto fijaron la lectura de sentencia para el 28 de septiembre a las 18 horas.