Estado rionegrino paga menos descubierto bancario y afronta “prudentes paritarias”

Viedma (ADN).- El Estado rionegrino pagó en agosto 85.000 pesos al Banco Patagonia por un saldo en descubierto, mientras que en noviembre del año pasado abonó 2 millones por el mismo concepto.Además, en abril y agosto se cerraron dos paritarias con el sector laboral del Estado provincial, que son calificadas oficialmente como “sesudas, coherentes y prudentes”.

Con esas dos específicas referencias, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, mencionó algunos favorables indicadores oficiales de la actual situación de las arcas rionegrinas, aunque se encargó de reiterar –ayer ante numerosos legisladores del oficialismo y la oposición- que la provincia sigue inmersa en una crisis económico-financiera.

De las paritarias con los agentes estatales, dijo Palmieri que “los lineamientos son los que el Gobierno nacional pidió que mantengamos, entre el 21 y 22 por ciento, en orden a lo que podemos pagar y al flujo de ingresos en la provincia por recaudación”.

El ministro comparó que la coparticipación crece al orden del 24 por ciento interanual, mientras que la recaudación propia es cercana al 30 por ciento, por “mérito propio (del Gobierno de Weretilneck)  y por la nueva ley impositiva vigente”.

“Se trata de una paritaria prudente, sesuda y coherente, porque se puede pagar sin sobresaltos hasta fin de año”, insistió el titular de la cartera económica provincial, que también ponderó que “los sueldos se pagan sin sobresaltos”, pero reitera que aún así “no podemos salir de la emergencia económico-financiera”.

Recordó que “en noviembre del año pasado la provincia pagó 2 millones de pesos de interés por descubierto al Banco Patagonia, mientras que en agosto abonamos 85.000 pesos porque pagamos casi 20 millones de pesos al sector frutícola. (ADN)

 

ADN