EPRE advirtió sobre riesgos a la seguridad pública en el ensanche de la ruta 22

Cipolletti.- El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) intervino en un conflicto entre la distribuidora EDERSA y la Dirección Nacional de Vialidad por la reconversión de la infraestructura eléctrica a partir del ensanche de la Ruta Nacional 22.

Además de proponer alternativas sobre quién debe afrontar el costo de las obras de remoción de las instalaciones, se detectó una treintena de casos que afectan la seguridad pública entre Villa Regina y Cipolletti que deberán ser atendidos en forma urgente.

Cabe mencionar que a principios de agosto personal del ente realizó una inspección ocular en todo el trayecto aludido y detectó 30 casos con 53 anomalías que podrían agravarse con el paso del tiempo.

Entre ellas, hay riesgo de vuelco de estructuras por colisión de maquinarias; riesgo de descargas a tierra por disminución de las distancias de seguridad; postes o columnas inclinadas y hasta fisuradas; transformadores con pérdidas; riendas cortadas; etc.

El EPRE sugirió tres alternativas para solucionar los inconvenientes. La decisión debe ser comunicada dentro de los diez días hábiles posteriores a la notificación.

La primera indica que ambas partes acuerden el mecanismo mediante el cual se instrumentará el desplazamiento o reconvención del tendido eléctrico, delimitando obligaciones y plazos para cada una de ellas, de modo tal que la solución de fondo se convierta en un compromiso de mutuo acuerdo orientado básicamente a tutelar la seguridad pública.

La segunda opción refiere que la remoción y/o reconversión sea ejecutada luego del aporte de la Dirección Nacional de Vialidad a favor de EDERSA de los costos que demandarán las obras.

Por último, la tercera alternativa afirma que en caso de que luego de cinco días hábiles las partes no acuerden sobre las alternativas planteadas en los acápites precedentes, EDERSA ejecute las medidas idóneas de remoción y/o reconversión del tendido eléctrico, emitiendo factura certificando sobre el reconocimiento de la deuda a los fines de ejecutarla por la vía judicial.

Cabe mencionar que de no mediar una respuesta, el EPRE actuará en consecuencia para brindar una solución definitiva a los riesgos detectados.

 

PODER EJECUTIVO