El STJ en pleno realizó inspección al Penal de Viedma

Viedma.- En el marco de la normativa constitucional de la provincia, los Jueces del Superior Tribunal de Justicia Dres. Víctor Hugo Sodero Nievas, Enrique Mansilla y Sergio Barotto realizaron este jueves, una inspección al Establecimiento de Ejecución Penal Nº 1 de la ciudad de Viedma, iniciando de ese modo un cronograma que se extenderá por el resto de las unidades de detención rionegrinas, con el objeto de verificar las condiciones de dichos establecimientos.

Es de destacar que, luego de más de diez años el Superior Tribunal de Justicia realiza una visita en pleno a un unidad carcelaria y en la oportunidad, los miembros del STJ, acompañados por  el Subsecretario de Seguridad y Justicia e Interventor del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Fernando Azconoaga y las autoridades del Penal, iniciaron la recorrida por la Alcaidía de Encausados que en 4 pabellones alberga actualmente a 75 personas que están  procesadas, así como todo el Pabellón de Condenados en el que se contabilizan 172 personas privadas de libertad, además de visitar el quincho del establecimiento con 16 internos, el sector de internas mujeres, que totaliza 3 personas, las diferentes áreas administrativas, la zona del hospital y los talleres de oficios.

Durante la recorrida, los magistrados se interiorizaron y tomaron contacto con los internos de los cuales se han recibido reclamos varios, tanto en lo que hace a las condiciones de detención y de situaciones puntuales de las causas judiciales en las cuales dichos internos se encuentran involucrados.

El Superior Tribunal de Justicia continuará con esta tarea de inspección en el resto de las Unidades de Detención de la Provincia y oportunamente convocará a los representantes del Poder Ejecutivo que estime corresponder a los fines de analizar la situación carcelaria provincial.

PODER EJECUTIVO