El gobernador entregó certificados a nuevos auxiliares de enfermería

Bariloche. – El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entregó esta mañana en San Carlos de Bariloche, certificados de Auxiliar de Enfermería a los estudiantes egresados de esa carrera, una propuesta implementada por la Asociación de Trabajadores dela Sanidad Argentina, filial Río Negro, y convalidada por sendas resoluciones de los Ministerios de Salud y de Educación dela Provincia. 

 

Del acto, realizado en el Hospital de la ciudad lacustre, participaron el ministro de Educación, Marcelo Mango; el presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti; el secretario General de ATSA, Esteban Romero; la directora de Capacitación, Graciela Pasquini, autoridades provinciales, legisladores, funcionarios municipales, integrantes de Atsa, agentes de salud, invitados especiales, medios de prensa y público en general.

En la oportunidad, el Gobernador destacó la importancia del ingreso al sistema de salud rionegrino, y agradeció a los egresados por “la decisión de vida que han tomado. La profesión de enfermería es una profesión que se elige, es una opción de vida y quiero que ustedes sientan esto también”.

“Los enfermeros están cerca del dolor, de los que sufren, junto a aquellas cosas que entristecen al ser humano, y esto no es para cualquiera. El trabajar feriados, fiestas, domingos, de no poder estar a veces ni siquiera en los cumpleaños de la familia, eso es una opción de vida, y nosotros les queremos agradecer y los queremos felicitar a todos por esta profesión que han tomado. No es un trabajo más”, expresó.

“Creo que esto no debe terminar acá. Tienen que ir por más, ahora tienen que ir por las carreras universitarias, por otros institutos, cosas que les permitan tener mayor conocimiento. Hoy en día, la profesionalización de la enfermería es una tarea casi ineludible, ya sea  para el Estado como para la medicina privada”, agregó.

El Gobernador dela Provinciahizo referencia a que “siempre se habla erróneamente de la salud pública y la salud privada, como si fueran dos cosas que no tienen nada que ver una con la otra y lo primero que van a tener que reconocer es que los fondos de la salud son de todos, son los que el estado provee”.

Mencionó que “a través del sistema público, nuestro hospital, nuestros centros de atención primaria -en este caso el Hospital más importante que tienela Provinciaes el de Bariloche- y a través de nuestra obra social, del IPPROS, 130.000 habitantes rionegrinos tienen su obra social. Además aporta fondos a través de las obras sociales y los referentes sindicales que también contribuyen a la medicina”.

Subrayó que “la medicina privada se sostiene a través de los fondos que el Estado va dando, por el aporte de los trabajadores y del aporte de las patronales. Después tenemos el aporte de las obras sociales privadas que son pocas; entonces no hay una salud pública y una privada, hay una salud de todos, en la cual el Estado, que es el que incorpora los fondos y tiene la obligación de planificar y la obligación de pensar cómo les damos salud a todos”.

Insistió en que “no se trata de enfrentar al hospital público con la clínica privada, ni de enfrentar a la medicina pública con la privada, creo que se trata de complementar, de que en aquellos lugares donde haya de las dos medicinas, las complementemos. Y en aquellos lugares donde únicamente esté el hospital público, jerarquizarlo”.

En este contexto, hizo referencia al inconveniente que tiene la salud hoy por hoy, que “es la escases del recurso humano, de encontrar los médicos especialistas, las enfermeras y el personal que pueda llevar adelante junto a nosotros la gestión dela Salud Pública”.

“A nosotros nos cuesta horrores conseguir en algunas zonas dela Provincia, un pediatra, ginecólogos o traumatólogos. A pesar de todo, hemos logrado mantener nuestro plantel de médicos y de profesionales en todala Provincia”.

Por otra parte, señaló que “habitualmente, en la salud las noticias que siempre salen en los medios son las malas. Miles de pacientes se atienden en los hospitales públicos todos los días, cientos de vidas se salvan en los hospitales públicos todos los días y sin embargo, siempre es noticia cuando algo sale mal”.

“Por eso, este acto tiene mucho que ver con la vida, debemos trabajar todos juntos, Estado, gremios, actividad privada, dirigentes políticos, dirigentes gremiales, ciudadanas, ciudadanos; me parece que tenemos que alegrarnos de estar trabajando por la verdadera salud de la gente y reiterar una vez más la verdadera salud es aquella en la cual se hacen las cosas para que la gente no se enferme”, destacó.

“La verdadera salud es una correcta atención en la mamá embarazada, una correcta atención en los primeros meses de vida del bebe, la profundización y jerarquización del plan de salud escolar para detectar situaciones en nuestros niños, el cuidado de nuestros abuelos y, fundamentalmente, luchar junto al deporte contra el sedentarismo”, agregó.

Y finalmente, aseguró que “la mayor cantidad de muertes en la Provincia tiene que ver con enfermedades cardiovasculares relacionadas al sedentarismo, el mal hábito en la comida, cigarrillo, alcohol, falta de actividad deportiva; y nosotros tenemos que estar más cerca de la gente para que esto se acabe”.

 

FUENTE: Provincia