El ASCO como categoría política ● Aurelio Vazquez

La definición de ASCO como algo desagradable o repugnante utilizada en el ámbito de lo comestible, se ha convertido en una categoría política que de acuerdo a quien la exprese provoca la ira o descalificación de la Patronal Conservadora, a través de sus medios de comunicación, políticos, intelectuales u opinadores varios, de la misma manera que la Patronal Nacional y Popular utiliza a los suyos.

El artista Fito Páez  inauguró este “rico” aporte cuando expresó que le daba ASCO el voto a favor de Macri y el Pro de la mayoría de los porteños , provocando la reacción de la derecha Patronal Conservadora  rasgándose las vestiduras sobre el contenido ético, moral, antidemocrático, bla,bla,bla del ASCO por no reconocer el triunfo electoral de su candidato (cabe agregar que unos meses más tarde ese mismo electorado votó mayoritariamente a Cristina Fernández y el FpV, sin que ese resultado le diera ASCO a Páez que al degustarlo ahora lo encontró Nacional y Popular).

Hace unos días un joven estudiante cordobés  fue llevado obligatoriamente a una muestra sobre la vida de Eva Duarte organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y al salir expresó en el libro de visitas “esto es un ASCO” provocando esta vez el alboroto Patronal Nacional y Popular que llevó a los “directivos” de la escuela a tomar una actitud inquisidora castigando con amonestaciones al alumno y como si esta medida disciplinadora no alcanzara, tacharon y pusieron en el lugar de “esto es un asco” “esto está muy bueno” para el beneplácito de las autoridades nacionales.

Más allá de las opiniones interesadas, gorilas o nacionales y populares sobre estos dichos, queda claro que las acciones y conductas de los gobernantes nacionales o provinciales, provocan sensaciones desagradables, cuando no de repugnancia o ASCO, de la población hacia los mismos expresadas cotidianamente como una definición política.

La siguiente es una pequeña lista sin mérito de orden, de hechos o situaciones que aportan al ASCO como categoría política y que seguramente los lectores ayudarán a completar:

-Los salarios millonarios en su versión sobresueldos o megasueldos de los gobernantes de antes y ahora, al tiempo que todos piden que los trabajadores aceptemos sueldos miserables que no alcanzan a cubrir la canasta familiar.

– El 0800 de Macri para denunciar a estudiantes y docentes, la circular de Mango que prohíbe hablar del estado de las escuelas y el envío de la policía a preguntar por la adhesión al paro para después descontarlo cobardemente como “falta injustificada”.

-El pago de la Deuda Externa de la Dictadura, de Menem-Cavallo, de De La Rua, con el verso del desendeudamiento a costa de las Reservas del Banco Central, el dinero de los jubilados de la ANSES y de los bajos salarios de los trabajadores, que el kirchnerismo lleva adelante para ser “serios y previsibles” ante la patronal mundial.

-Los más de tres millones de pesos gastados en la visita de cuatro horas de la presidenta de los que aún no se conoce su justificación, mientras  continúa la campaña “un litro de leche para Bariloche” para llevar a la mayoría de la población pobre o indigente.

-La Ley de Disponibilidad votada “para echar y encarcelar a funcionarios corruptos” que fundieron la provincia hoy siguen libres, vivitos y coleando,  fue utilizada contra los empleados públicos para disciplinarlos con la inestimable ayuda de la dirigencia sindical de ayer, de hoy y siempre (si no los echamos), cuidando sus negocios.

-Los despidos y la censura en Canal 10 que sigue funcionando como un medio del gobierno y cuyo único cambio fue el color azul sorista por el rojo y blanco radical y la incorporación de los nuevos familiares  del gobierno.

-Los cambios de vereda de los que estaban contra la Megaminería contaminante y ahora la ven como una salida económica para la nación y provincia adornada de “sustentable”.

-Los dirigentes sindicales “defensores de los trabajadores” hoy devenidos en patrones utilizando como bolsa de trabajo los cargos del Ministerio Nacional y Popular para “compañeros amigos”.

-La policía sospechada y denunciada en el negocio de la prostitución y la droga no sea investigada y sancionada por los gobiernos  de turno.

-La inflación del INDEK, el asado a 10$ y la comida diaria por 6$ del gobierno Nacional y Popular.

-Los asesinatos de los jóvenes de Bariloche a manos de la policía utilizando métodos de Terrorismo de Estado aún sigan impunes y que los Atahualpa, Otoño, Garrido se repitan sin que nadie sea castigado o Daniel Solano siga sin aparecer.

-La pelea payasesca de los integrantes del FpV  en nombre “de principios y programas” cuando en realidad están disputando por quien se queda con los negocios del estado que los convierta  rápidamente en los nuevos ricos.

Para finalizar también están “los que no le hacen ASCO A NADA”  y no tienen problemas en cambiar de partido, ideas, padrinos o bandos  y seguir ocupando cargos y cuidando bolsillos, estos TAMBIÉN DAN ASCO.

Aurelio Vazquez

Se. General SITER