Docentes de la UNRN con medidas de fuerza por flexibilización y persecución

Bariloche (ADN).- Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro adhieren a las jornadas de lucha de docentes universitarios convocada por la CONADU Histórica para el 13 y 14 de este mes, en reclamo por la flexibilización laboral y la persecución en la casa de altos estudios que conduce Juan Carlos Del Bello.

A nival nacional la organización que nuclea a docentes universitarios CONADU Histórica, convocó para el próximo jueves y viernes a una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales y en defensa de la estabilidad laboral, a lo que los rionegrinos sumarán su planteo por los casos de persecución que denuncian en el seno de la UNRN, la flexibilización y por la reincorporación de docentes despedidos.

Los docentes nucleados en ADURN reclaman contra la “arbitrariedad en el manejo de la planta docente, el clientelismo, el incumplimiento de los planes de estudio, la suspensión y/o cambios en el dictado de carreras y materias”.

Según denunciaron a través de un documento de prensa, estas son algunas de las características de las políticas actuales de la universidad que conduce el ex funcionario menemista Del Bello.

Indicaron que la UNRN “adopta lógicas empresariales en lugar de guiarse por los principios de la educación pública y de la democracia, reavivando fragmentos de los momentos más oscuros de nuestra historia”.

Enumeraron además que existen decisiones “arbitrarias” para no renovar las designaciones de docentes críticos y denunciaron el despido de una docente interina

a quien se le negó la designación cuando cursaba su octavo mes de embarazo. “Es la expresión más acabada de una política que procura la implantación del miedo con vistas a amedrentar y perseguir a quienes pretenden ejercer la libertad de expresión”, señalaron desde ADURN.

Indicaron también un incremento en la cantidad de horas dedicadas a la docencia y la falta de convocatoria a cubrir cargos y ausencia de regularización, así como la modificación de las condiciones laborales de los docentes como el caso de quienes fueron regularizados por dedicación simple y cumplen dedicación completa en forma interina.

Los docentes denunciaron además la designación de los docentes interinos de marzo a diciembre, “con obligación de tomar finales en febrero a cambio de un viático”, cuya resolución se dio a conocer al comienzo del ciclo lectivo.

En materia académica cuestionan el cierre de la Diplomatura en Humanidades y Ciencias Sociales de El Bolsón por una supuesta orden judicial sin que existan señalas de preocupación de las autoridades por la situación de los alumnos y docentes.

“Las medidas mencionadas ilustran la aplicación por parte de las autoridades de la UNRN de principios neoliberales que violentan las condiciones laborales y ponen en riesgo las posibilidades de desarrollar una institución universitaria de excelencia académica que pueda dar respuesta a las necesidades del país”, afirmaron desde ADURN. (ADN)