Destacan la «noche sin alcohol»

Bariloche.- Con la presencia del Intendente y demás  autoridades, la Mesa 6 de Septiembre dio cierre a la sexta edición de la jornada, en la cual adolescentes, jóvenes y adultos se unen para promocionar una manera sana y distinta de divertirse.

 

Fue en el Gimnasio Municipal n° 1 con juegos, baile y un programa variado de espectáculos en vivo. Mientras, se daba cumplimiento a la ley municipal que prohíbe la venta de alcohol, con controles de alcoholemia en las calles y discotecas de puertas abiertas que adhirieron a la consigna.

 

De esta manera, culminó una nueva semana de actividades en la que miembros dela Mesa volvieron a hacer eco de su genuina propuesta. Luego del fatal accidente automovilístico que en 2007 terminó con la vida de cuatro jóvenes del Virgen Misionera; familiares, amigos y demás vecinos conmovidos por la tragedia se sumaron a trabajar de modo voluntario por la prevención y la concientización sobre la problemática derivada del consumo excesivo de alcohol.

 

Así fue, que el colectivo social integrado por vecinos de Bariloche hoy lleva seis ediciones de una jornada que se volvió ejemplo para otras comunidades, como ser El Bolsón o recientemente la ciudad rionegrina de Allen.

Así como también, de acuerdo ala Ordenanza2033 CM-10 lograron impulsar el decreto por el cual en el marco de la llamada “Noche sin Alcohol” -que se realiza el primer sábado, igual o posterior al 6 de septiembre de cada año-, “se prohíba la venta , expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados en todo el territorio de la ciudad, dentro del período comprendido entre las 20.00 hs de dicho día y las 8 hs. del día siguiente”.

 

La velada del sábado, contó con importante presencia de autoridades locales y provinciales. Fue el caso del  jefe comunal Omar Goye, la legisladora de Rio Negro Silvia Paz (quien colabora activamente conla Mesa), el edil Carlos Valeri, Alfredo Martín, Diego Benítez, Mauro González, entre otros.

 

Quienes asistieron disfrutaron del profesional espectáculo que brindola Escuelade Patín “Maravillas sobre ruedas”, de la alegría dela Comparsadel Barrio Las Quintas, y del brillo y ritmo de los chicos de “La Negra Murguera”. El show continuó hasta las tres de la mañana con una muestra de Hip Hop, rock en vivo de “La Morocha”, y demás presentaciones que acompañaron la emblemática jornada de baile.

 

Acorde a  su espíritu solidario y pertenencia comunitaria,la Mesa6 de septiembre decidió donar la recaudación del servicio de buffet ala Escuela Primaria154 y ala Escuelade Patín que se hizo presente.

 

Si bien los protagonistas e impulsores de la iniciativa, manifestaron su satisfacción por los alcances, los controles y el acompañamiento; expresaron la profunda necesidad de seguir trabajando de acuerdo a las alarmantes estadísticas.

 

En los últimos años, el consumo de alcohol en los jóvenes sigue aumentando, siendo cada vez más baja la edad en la que se inicia. Argentina registra 1.265.000 alcohólicos mayores de 16 años, pero con el agravante que 800.000 menores de entre 12 y 15 años  consumen también alcohol en forma regular.

 

FUENTE: Organización