Desestiman instancias a abusadores sexuales condenados a prisión

Viedma (ADN).- A dos abusadores sexuales –uno sentenciado a 15 años de prisión y el otro a seis años- la Justicia rionegrina les denegó sendas instancias que habían formulado a través de sus defensas. Los hechos ocurrieron en varios lugares del Valle Inferior y en Cipolletti. Uno de los casos involucra a un sujeto que fue condenado por los jueces de la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma a 15 años de cárcel por el delito de abuso sexual continuado agravado por acceso carnal y por haber utilizado un arma para cometerlo contra una menor de 14 años.

Del expediente se desprende que se abordó lo relativo a la ponderación de las dos declaraciones de la víctima prestadas bajo la modalidad de cámara Gesell, aludiendo también al peritaje efectuado por el psicólogo forense y sus conclusiones, así como también a lo informado por la médica forense que examinó a la menor. A partir de todas constancias se estimó, en concordancia con las conclusiones de la Cámara, que los accesos habían quedado demostrados fuera de toda duda.

Se agregaron otros elementos probatorios que respaldaban lo expuesto, concretamente lo declarado por la madre y el “amigovio” de la víctima en cuanto a la personalidad y hábitos de esta.

Se sostuvo también que “a ello se agrega que mediante prueba pericial se ha comprobado el importante estrés postraumático padecido por la menor, tal que incluso le provocó una disminución en las funciones intelectivas y cognitivas compatible con los supuestos de abuso sexual reprochados.

En el otro caso, el Superior Tribunal ratificó la sentencia de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti que condenó a otro individuo a seis años de prisión por el delito de abuso sexual sin acceso carnal agravado por ser gravemente ultrajante, dos hechos en concurso real, en perjuicio de otras tantas menores de edad.

Se le imputó al abusador sexual –una de las víctimas tenía cuatro años- que entre el año 2010 y  enero de 2011, en circunstancias en que la nena fue a jugar al galpón que se encuentra al lado de la casa de la denunciante y donde el imputado M.M. la abusó en reiteradas oportunidades, bajo la amenaza de que si no lo hacía le pegaba, configurando “un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”. (ADN)

 

ADN