Declaró ex diputado Chironi en el juicio «Escuelita II»

Neuquén.- El ex diputado nacional de la UCR y ex ministro de Gobierno de Río Negro, Fernando Chironi, destacó hoy el «pleno funcionamiento» de la justicia, al opinar acerca de los juicios que se llevan adelante en el país contra represores acusados de delitos de lesa humanidad.

Chironi declaró hoy en el juicio oral y público a 23 represores que actuaron en la región durante la última dictadura.

«Siempre que un juicio se lleve a cabo con las reglas del debido proceso sirve para esclarecer la verdad. Uno lamenta que sean tan tardíos porque después de tantos años uno tiene que hacer un ejercicio permanente de la memoria, pero estas son las condiciones», afirmó en declaraciones a la prensa.

 

Agregó que «así estamos hoy y por suerte viviendo a pleno una etapa de funcionamiento de la justicia».

 

El ex presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR (2006-2007) integró en 1984 la comisión de Derechos Humanos de Río Negro y fue quien redactó el informe final.

 

Recordó que «cuando la comisión investigó, a meses de haber dejado el gobierno militar el gobierno, no el poder, porque todavía era muy poderoso en ese momento, nosotros no tuvimos ningún tipo de denuncias respecto a Camarelli o que en Cipolletti hubiera existido un centro de detención clandestino».

 

De esta forma, Chironi hizo referencia al ex comisario Antonio Camarelli, imputado en la causa y quien en 1983, con la recuperación de la democracia, fue designado jefe de la Policía de Río Negro.

 

«Para mí lo llamativo, es que en ese momento no hubo absolutamente la menor referencia porque si no la comisión lo hubiera investigado como investigó otros hechos que fueron apareciendo en el transcurso de esa investigación», dijo.

 

Señaló que «había temor en todo, hasta en los jueces. No hay que olvidar que fue todo un sistema que invadió el país y las pruebas están con los hábeas corpus que se presentaban durante la dictadura, no había ninguno al que se hiciera lugar y sin embargo las detenciones existían, las privaciones de libertad existían».

 

TELAM