De todo un poco en las asunciones de nuevos ministros

Viedma (ADN).– Bajo un sol primaveral, por momentos a puro calor, se concretó el acto de asunción de los cuatro nuevos ministros de Estado y del secretario general de la Gobernación, en un sector del patio de la residencia gubernamental. En la colonial galería se ubicó Weretilneck y sus funcionarios, mientras un poco abajo, se ubicaron sentados los invitados especiales y, más allá, los manifestantes populares del Movimiento Evita y de otras delegaciones partidarias.

Al momento de jurar, el inminente flamante ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja lo hizo “por Dios, La Patria, Perón, Evita y los que ya no están: Néstor y el Gringo (Soria) y por los 30.000 desaparecidos, especialmente por mi padre”.

“Yo no soy cabullero, pero hay muchos que me acompañan que sí. Para hoy me he puesto la corbata que nos sacamos la foto cuando fuimos con el Gringo a presentarnos ante la presidenta de la Nación para decirle que éramos la fórmula que iba a cambiar la historia de Río Negro y después fue la foto de nuestra campaña electoral”, dijo Weretilnek en las palabras de apertura del acto.

Pero, no fue la única informal referencia que lanzó el primer mandatario. “Como habrán observado, ya tenemos las primeras divisiones en el nuevo Gabinete. De este lado tenemos los de los siete millones (del DNI) y del otro, estamos los de los 15, 16 millones. Se nos cayó, un poco el promedio.Veníamos muy bien, pero se nos complicó a última hora”, dijo aludiendo a que varios nuevos funcionarios ya pasaron los 60, como Vaca Narvaja, Hugo Lastra y Allfredo Palmieri.

Inmediatamente transitó a otro momento diciendo: “Bueno, vamos a ponernos un poquito más formales…” y arrancó con “este es un momento de características muy especiales…”, lo que sería un muy extenso discurso.

A la hora de mencionar a los funcionarios electos que se encontraban en el lugar, el locutor oficial mencionó a  los diputados  nacionales Jorge Cejas y Oscar Albrieu, pero también al “diputado nacional Juan Carlos Scalesi”, quien en realidad finalizó su mandato el 10 de diciembre pasado. Muchos miraron con sonrisas al secretario general de UPCN y él hizo lo mismo de soslayo, como indicando expresamente que fue error del presentador.

Llamó la atención la presencia de Cejas, uno de los participantes activos y formantes de la declaracióin de los 12 apóstoles que se reunieron en Viedma para criticar duramente al gobernador Weretilneck, quien se supone que se alejó de los postulados del PJ.

También sorprendió la leyenda de un camión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. que se estacionó   cruzado frente a la calle 25 de Mayo frente a la residencia: Decía en grande “Javier Iud”. Algunos mal pensados que nunca faltan creyeron que el pichettista intendente de SAO, Javier Iud,  ya se había cruzado de bando, pero la verdad es que el camión apareció ahí porque, según dicen, lo trajeron trabajadores para apoyar a Paillalef que fue el que lo consiguió.

Esta vez fue muy visible la presencia de varios empleados administrativos, incluso secretarias, que hasta diciembre del año pasado fueron “funcionales” al Gobierno anterior. Ahora, muchos y muchas aplaudieron a rabiar el mensaje oficial y cuando mencionaban a los ahora encumbrados funcionarios.

En rigor, muy cuidada lució la deshabitada residencia oficial, con perfecto césped y flores de distintos colores. Y muy decorada la galería donde se ubicó el gobernador y los integrantes de su renovado Gabinete 2012. (ADN)