Culminó el programa “Formación de Formadores” en Viedma

Viedma.- Unos 160 docentes, directivos y supervisores de Viedma, Valcheta, Ingeniero Huergo, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Guardia Mitre y General Conesa participaron del programa federal «Formación de Formadores contra todo tipo de Discriminación».

Los referentes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Ariel Sánchez y Mariano Zurbarán fueron los responsables de las dos jornadas que se llevaron a cabo en el CET 6, en la capital provincial.

“La finalidad es visibilizar prácticas que aún hoy están naturalizadas: el persistente señalamiento y etiquetamiento de determinados chicos con diferentes problemáticas o que vienen de ciertos barrios percibidos como peligrosos, por ejemplo. Estos estigmas generan, una y otra vez, modelos de jerarquización en cómo se educa, en cómo se relacionan los estudiantes entre sí y eso genera discriminación, violencia y una visión muy parcial del mundo. Nos perdemos de conocernos y repetimos patrones ya establecidos”, sintetizó Sánchez.

A lo largo del encuentro, los capacitadores hicieron hincapié en el “Paradigma de la normalidad”, desde el cual uno se posiciona y cómo frente a una `otredad peligrosa o deficitaria´, se reproducen lógicas de exclusión en lugar de intentar mirarnos con todas nuestras potencialidades y contradicciones. “Se trata de desnaturalizar la concepción tradicional de la escuela. Educar no es para homogeneizar, como se concebía en el siglo pasado. De hecho, el cuadernillo Somos iguales y diferentes surge de muchísimas capacitaciones en diferentes provincias ante la necesidad de aportar un material que ordene un poco estos conceptos”, indicó Sánchez.

Por su parte, el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, se mostró sumamente conforme por el nivel de participación en las dos jornadas y agradeció la predisposición del Ministerio de Educación provincial para poner en marcha este tipo de actividades “que se meten de lleno en la revisión de matrices sociales de discriminación y permiten abordar y prevenir situaciones de discriminación y xenofobia en las escuelas”. Finalmente, ratificó que a comienzos de noviembre, este mismo programa se implementará en la Línea Sur Rionegrina.