Crisis en el SPP: críticas apuntan al ex titular que no habría aportado soluciones

Walter Puebla Morón

Cipolletti (ADN).- En diez meses de gestión que terminaron con su eyección de la dirección del Servicio Penitenciario Provincial, el licenciado Walter Puebla Morón no aportó demasiadas soluciones e incluso algunas fuentes penitenciarias estimaron que se encargó de generar más conflictos e inconvenientes. Las fugas, motines, agresiones a personal penitenciario y los ataques fatales entre internos ocurridos durante su gestión dieron una muestra cabal de esto. 

 

Puebla Morón había asumido en diciembre del 2011 de la mano del fugaz ministro de Gobierno Edgardo Bagli y del secretario de Seguridad y Justicia, César Chao Monzón, quien también quedó en el camino con una dimisión acordada con el gobernador en la que se jactó de haber cumplido los objetivos delineados, aunque a simple vista no se advertía que soluciones y mejoras había aportado a las áreas a su cargo.

 

El hoy ex funcionario fue  uno de los pocos que había resistido en el cargo tras el inicio del nuevo capítulo del área con  Miguel Bermejo al frente dela Secretaríade Seguridad y Justicia -ahora con sello del FPV-; Puebla Morón siguió en el cargo con el respaldo de ministro de Gobierno Hugo Lastra, -se dice que- por su amistad con el también funcionario Martín Diaz, yerno de Lastra y de un juez de la provincia.

 

Fuentes penitenciarias recordaron que «desde un primer momento Puebla Morón se dedicó a combatir la estructura anterior, y modificó los lugares de todos los directores (Horacio Becchio de Viedma a Cipolletti, Héctor Maglione de Choele a Viedma, Héctor Almirón a tareas pasivas, y esmeriló a las gestiones de Manuel Poblete en Bariloche y de Darío Chacón en Roca, no enviándole fondos».

 

«En Roca, asumió sabiendo que necesitaba realizar la esperada ampliación del ala sur, con una cárcel superpoblada, sin fondos, y que sólo se ha mantenido sin explotar por que hay comida para los internos».

 

«Se peleó con Maglione director del penal de Viedma por la fuga de un interno y lo pasó a disponibilidad, Chacón tomó una licencia por stress producto de fuertes presiones y de la falta de respuestas al penal con mayor cantidad de internos de la provincia».

 

Si bien «la estructura que había dejado el gobierno anterior no era de lo mejor” se reconoce que  funcionaba y estaba ordenada, pero que  Puebla Morón la sumió en un caos.

 

Aseguran que dejó caer ex profeso el pobre sistema penitenciario rionegrino para poder decretar la emergencia económica, teniendo en cuenta que aseguraba que sus amigos del Servicio Penitenciario Federal, traerían recursos como el maná pero que no finalmente los fondos no llegaron».

 

«Recientemente – hace una semana – renunció García en Bariloche y ya Bermejo cansado de tanta inacción designó a Almirón sin consultarle a Puebla Morón, la suerte ya estaba dicha para él, Bermejo conocedor dela Secretaríade Seguridad y de un Servicio Penitenciario Provincial que él mismo creo, no podía tolerar mas la falta de gestión, lo del motín de Cipolletti  y la muerte de Tapia fue la gota que rebasó el vaso.

 

“El era sostenido solo por Lastra y Martín Díaz, pero de experiencia Penitenciaria no tenía nada», asegura la fuente consultada por ADN.

 

«La problemática carcelaria hoy es la siguiente: más de  700 presos en toda la provincia el 55 por ciento condenados, Roca con 310 internos y con una capacidad real para 250; Cipolletti con 90, Viedma con 160, Choele Choel con 35, Pomona con 15 y Bariloche con 80. No hay móviles para traslados de detenidos, en las unidades están todos rotos y apenas funcionan, los reintegros de fondos llegan a destiempo y entre enero y abril nunca llegaron. La falta de personal es total y acuciante en todos los establecimientos y la superpoblación va en aumento», aseguran.

 

«Se ha retrocedido cinco años en gestión penitenciaria, y no se han sacado presos con condenas altas a cárceles federales, (por ejemplo el interno que encabezó el motín de Cipolletti, “Chasca” González es un preso con perpetua, quien debería haber estado en una unidad federal, igual que Zapata violador serial que se escapó de Roca y luego fue recapturado”.

 

“Hoy hay cerca de una treintena  de  internos en toda la provincia de máxima peligrosidad y que purgan largas condenas y están en condiciones de pasar al Servicio Penitenciario Federal», cierra la fuente penitenciaria, que por obvias razones solicitó que su nombre se mantenga en reserva (ADN).

 

ADN