Crean comisión de prevención y atención de la violencia en la familia

Viedma.- La Subsecretaría de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y sus Familias del Ministerio de Desarrollo Social coordinó un encuentro de trabajo interministerial en el que fue creada la Comisión de Prevención, Erradicación y Atención de la Violencia en la Familia. Además, se realizó un diagnóstico del trabajo realizado en esta temática por los equipos técnicos de los organismos gubernamentales.  

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, que hizo hincapié en la necesidad de aunar criterios de abordaje y en el armado de equipos de trabajo estables para optimizar los mecanismos de intervención.

Además, participaron del encuentro la subsecretaria de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y sus Familias, María Eva Scatena; la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social, Cecilia Donate, la coordinadora del Equipo Técnico del Consejo de la Mujer, Marta Russin; la directora de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación, Roxana Méndez; el coordinador de Atención a la Violencia Familiar del Ministerio de Salud, Edgardo Malaspina; el subsecretario de Participación Comunitario, Daniel Badié; el asesor Legal y Técnico del Ministerio de Economía, Ezequiel Cortés y referentes del Ministerio de Gobierno.

En el marco de la  Ley Nacional N° 4241, se conformó la Comisión de Prevención, Erradicación y Atención de la Violencia en la Familia priorizando la conformación de un equipo interministerial estable con funcionarios con decisión política y con incumbencia en el ámbito de violencia de género. Para ello, se efectuara la designación correspondiente en cada organismo.

En este marco, se brindará capacitación permanente para los trabajadores de los diferentes organismos que brinden asistencia técnica a las víctimas de violencia familiar, en perspectiva de género para los trabajadores de cada organismo.

Por otro lado, se revisarán los protocolos de atención, se fortalecerá el trabajo de los agentes públicos que se encuentren en territorio con el fin de optimizar su tarea, teniendo en cuenta su integridad psicofísica, revalorizarán el trabajo de asistencia que brindan los técnicos y operadores en territorio.

Asimismo, se apuntará a sensibilizar el trabajo de asistencia a nivel comunitario acerca de la problemática de género.

 

PODER EJECUTIVO