Control central del Tren Patagónico ya funciona en Viedma

Viedma (ADN).- La oficina de control central del Tren Patagónico –pasajeros y cargas- ya fue trasladada de San Antonio Oeste a Viedma, donde comenzó a funcionar operativamente, cumplimentando normas de seguridad establecidas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), según autoridades de la empresa ferroviaria rionegrina. Como parte de las nuevas tareas, se incorporaron GPS a las locomotoras para conocer velocidad, kilometraje y ubicación de las máquinas, en casos de control o eventuales problemas.

Se trata de la “oficina directriz de todo el movimiento del Tren Patagónico”, remarcaron esta mañana, en rueda de prensa, las máximas autoridades de la empresa estatal. “Viedma es el centro neurálgico del control de todas las operaciones, incluidas las cuadrillas”, destacaron.

La nueva ubicación de la oficina de control (en Viedma) permite verificar el tránsito entre la capital provincial y Bariloche, por la Línea Sur, y proyectar “el futuro crecimiento de la empresa hacia el norte de la provincia de Buenos Aires”.

“Se trata de administrar y controlar todo el movimiento de través de teléfonos, GPS y filmaciones, en este último caso desde las locomotoras”, dijo el presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja.

Para la tarea, fueron capacitados cinco operarios en materia de reglamento interno técnico-operativo, ley de ferrocarriles y funciones específica de operador de control. También realizaron viajes entre Viedma y Bariloche para abundar conocimiento sobre estado de vías, planimetría y playas de maniobras.

“Antes se trabajaba desde la oficina de control de San Antonio Oeste, que quedó “heredaba” de los Ferrocarriles Argentinos, pero táctica y operativamente perdió vigencia en su ubicación. Es necesario tener la oficina de control donde funciona el área directriz de la empresa (en Viedma), por eso fue trasladada”, desde San Antonio Oeste, dijo otro funcionario de la firma ferroviaria.

Con el personal que quedó en San Antonio Oeste, la estación de trenes ya funciona durante las 24 horas, agregó. (ADN)

 

ADN