Condena a genocidas en la escuelita de Bahía ● CTA

Desde la CTA Río Negro expresamos nuestra alegría por haber podido compartir con nuestra presencia en Bahía Blanca, el día 12 de diciembre la lectura de las condenas a 17 represores que actuaron, también en nuestra provincia, secuestrando, torturando y matando a compañeras y compañeros militantes populares, alrededor del área de operaciones del V cuerpo de Ejército y teniendo como eje al centro de detención clandestino denominado La Escuelita y la cárcel de Villa Floresta. 

Las 14 condenas a prisión perpetua, con cárcel común efectiva, levantando las excarcelaciones concedidas antes, las destituciones de las respectivas fuerzas que todavía integran estos asesinos y la caracterización de los hechos como delitos de lesa humanidad (por unanimidad) y en el marco de un genocidio (por mayoría del tribunal) son hechos trascendentales y fundantes de un nuevo tiempo de justicia y fin de la impunidad.

Las órdenes de investigar a la familia Massot del diario La Nueva provincia, por posible comisión de delitos de orden público, que incluyen la desaparición y muerte de trabajadores de su propia empresa, cuyo poder mediático estuvo y está al servicio de la represión y de la impunidad de los genocidas de la dictadura y a sectores de la Iglesia Católica, también es un hecho trascendente que empieza a correr el velo de la parte civil de la feroz dictadura que padecimos los argentinos desde 1976 en adelante. Es de destacar que en su edición del día 12 de diciembre para el diario La Nueva provincia, este hecho no sucedió, pues no le dedica ni una sola línea, siquiera para informar el suceso.

La emoción y la alegría de viejos compañeros militantes que pudimos compartir en el momento del fallo, es una clara muestra del nuevo tiempo que vivimos, donde el protagonismo más contundente en las afueras del lugar de su lectura, lo tuvo la enorme cantidad de jóvenes que celebraron estas condenas.

El recuerdo de los compañeros que ya no están, como Bachi Chironi y Jorge Abel, que tanto lucharon para que este día llegara, nos emociona y nos genera el homenaje necesario. Gracias compañeros, Hasta la Victoria, siempre.

 

Cacho Cacopardo, Sec. Finanzas

Cristina Bay, Sec. de Igualdad de Género

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Rio Negro.