Chau Roca», CTA Fisque Menuco se sumó a campaña nacional

Roca (ADN).- A pocas semanas que desde la sede de la CTA local lanzaran la campaña que busca reemplazar el nombre de la ciudad de General Roca, cabecera del Departamento rionegrino homónimo, por la voz mapuche Fisque Menuco con la que originalmente se conocía a la zona, referentes de la organización sindical participaron en la ciudad de Buenos Aires de actividades enmarcadas en la campaña «Chau Roca». Fuentes gremiales detallaron a ADN que «en el marco de la campaña Somos Fisque Menuco que lleva adelante la CTA de nuestra ciudad, el secretario general adjunto, Gustavo Mora de la CTA Fisque Menuco participó de la muestra de fotos y videos en la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, organizado por Chau Roca, una campaña nacional que llevan adelante organizaciones sociales y que cuenta con el apoyo de Osvaldo Bayer».

«El general Julio Argentino Roca, no sólo es responsable directo del genocidio de pueblos originarios en la mal llamada Conquista del Desierto, sino que también fue el primer presidente de la República Argentina que ordenó la represión el 1º de mayo de 1904 en un acto conmemorativo organizado por la central de trabajadores FORA (Federación Obrera Regional Argentina) registrándose 40 muertos. Así mismo, dictó la Ley de Residencia, que permitía la expulsión de extranjeros no sólo por delitos comunes, sino a los que atentasen contra el orden público. Luego se sancionó la ley 4145 que impuso el estado de sitio».

«De la jornada de desmonumentación y debate acerca del genocidio llevado a cabo por el general Julio Argentino Roca, participaron referentes de pueblos originarios del pueblo Qom, referentes de organizaciones sociales, gremiales y políticos de todo el país», agregaron desde la CTA. (ADN)

 

ADN